Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, visitó los yacimientos de la sierra de Atapuerca, el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) y el Museo de la Evolución Humana los días 7 y 8 de septiembre.
La ministra, que pasó un fin de semana en la provincia de Burgos, acudió a los yacimientos con un grupo de amigos y familiares sobre las 11 horas de la mañana. En la entrada, la recibieron los tres codirectores, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell; el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo, y el director gerente del Museo de la Evolución Humana y del Sistema Atapuerca, Alejandro Sarmiento.
Primeramente, los codirectores acompañaron a la ministra al yacimiento de Cueva Fantasma, un enclave estrella que este año ya ha podido ser excavado en extensión y que augura importantes fósiles de la época neandertal. Seguidamente visitó Galería y Gran Dolina y finalmente se detuvo en el yacimiento más antiguo de Europa occidental, la Sima del Elefante. Nadia Calviño, economista y funcionaria de las instituciones europeas, no perdió detalle de las explicaciones que en todo momento le brindaron los codirectores de Atapuerca, y tanto ella como sus acompañantes mostraron un gran interés por estos yacimientos y su importancia en el estudio de la evolución humana.
Una vez completado el recorrido a los yacimientos, la ministra se trasladó al municipio de Atapuerca para conocer el Centro de Arqueología Experimental. Finalmente, y como colofón a su estancia en Burgos, el día siguiente por la mañana visitó el Museo de la Evolución Humana.