Hasta siempre, Adolfo Eraso Romero


By Ana Isabel Ortega / Fundación Atapuerca – CENIEH y Miguel Angel Martín

El pasado 29 de mayo de 2021 falleció en Plasencia (Cáceres) Adolfo Eraso Romero (Estella, Navarra, 8 de agosto de 1934). Desde muy joven se interesó por el estudio de la naturaleza. Se licenció en Químicas y se doctoró en Geología, mientras comenzaba su labor como uno de los pioneros de la Espeleología en España, aunando las grandes exploraciones con el estudio científico del karst y sus cavernas. Sus principales líneas de investigación fueron la Convergencia de Formas y el Método de Predicción de las Direcciones Principales de Drenaje en el Karst, que le proporcionaron buenos resultados profesionales en los campos de la ingeniería civil y minera. Trabajó como geólogo para diversas empresas constructoras en proyectos nacionales e internacionales. Durante décadas, impartió la docencia en la Cátedra de Hidrogeología y en los cursos de doctorado del karst de la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de Madrid.

Fue presidente de la Unión Internacional de Espeleología entre 1981 y 1986. A partir de 1982 se interesó en el estudio del karst en hielo, debido a que la rápida evolución de los procesos de karstificación en el hielo glaciar era muy útil para comprender esos mismos procesos en otras rocas menos solubles. Fue fundador de GLACKMA (Glaciares, Criokarst y Medio Ambiente) y acabó convirtiéndose en uno de los glaciólogos internacionales de referencia, dedicándose a investigar el rápido deshielo de los glaciares de las zonas polares en ambos hemisferios. Fue reconocido como miembro de las Academias de Ciencias de Nueva York (1994) y de Rusia (2002), así como Doctor honoris causa por la Universidad Pública de Navarra (2014).

En septiembre de 1956 inició su relación con el Grupo Espeleológico Edelweiss y Ojo Guareña, que se mantuvo hasta los últimos momentos de su vida. A través de esa colaboración, su nombre apareció ligado a Atapuerca en 1964, (Diario de Burgos del 17/06/64) como uno de los que realizaron las primeras valoraciones geológicas del yacimiento Trinchera, bajo la dirección de Francisco Jordá. En 1968, se intentó editar, aunque sin éxito, una publicación conmemorativa del 100 aniversario de la obra de Sampayo y Zuaznávar sobre la Cueva de Atapuerca, en la que también participaba Eraso.

Años después, en carta del 12/04/83, preguntaba si sería útil acudir a Atapuerca con el geocronólogo Rainer Grün, dado que estaba prevista la presencia de ambos en Ojo Guareña para datar el tapón estalagmítico de la Galería de las Huellas. Tras la oportuna autorización de Emiliano Aguirre, se tomaron muestras de algunos espeleotemas de Trinchera y del tapón de la antigua entrada a la Galería del Sílex.

Emiliano Aguirre consiguió la implicación de Eraso para comenzar a estudiar la génesis del karst de la sierra de Atapuerca. De esta colaboración surgieron sus dos trabajos sobre la distribución de los planos de debilidad en las calizas de Atapuerca y sobre la estimación de las paleovelocidades y sentidos de circulación del agua por sus conductos kársticos, publicados en el nº 23 de Geogaceta (1998) y reeditados, con una mejora de sus contenidos, en el nº 2 del Boletín SEDECK (2001), de la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst, de la que fue miembro fundador, socio honorífico y con la que organizó en Atapuerca, en 1999, las II Jornadas de Espeleología Científica de la SEDECK.