Un artículo publicado en Journal of Human Evolution describe los restos de macaco de Berbería (Macaca sylvanus) procedentes del yacimiento de Guefaït-4, un nuevo enclave paleontológico en el noreste de Marruecos. Se trata de seis dientes de cercopitécido datados en torno a 2,5 millones de años, con una morfología que ha permitido asignarlos al género Macaca. Los macacos estaban presentes en el norte de África y Europa durante Pleistoceno. En Atapuerca, por ejemplo, se han encontrado en diferentes depósitos en la Trinchera del Ferrocarril. Los dientes de Guefaït-4 son más parecidos a los de la subespecie africana actual que a las formas fósiles de Europa. Es posible que la especie estuviese presente de forma ininterrumpida durante los últimos 5 millones de años en África, pero curiosamente hay un vacío en el registro fósil entre 2,5 y 0,2 millones de años, que contrasta con el registro más continuo que se observa en Europa. Los fósiles de Guefaït contribuyen a llenar este hueco. Futuros estudios deberán aclarar si esta ausencia se debe a una extinción local en África o si, simplemente, se trata de un problema de muestreo. La investigación también constata la inexistencia en Guefaït de geladas, un género de primate que sí ha sido descrito en Ahl al Oughlam, otro yacimiento marroquí que tiene casi la misma edad.
El hallazgo lo ha realizado un equipo internacional liderado por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES-CERCA), en colaboración con instituciones como la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona (España), la Universidad Mohammed Primero de Ojuda (Marruecos) y el Instituto Nacional de Ciencias de Arqueología y de Patrimonio (INSAP, por sus siglas en francés). El trabajo ha sido fruto de la colaboración científica con el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) y los especialistas en primates fósiles David Alba (ICP) y Eric Delson, este último del Museo Americano de Historia Natural (AMNH). Las excavaciones de Guefaït-4 se insertan en un proyecto de investigación sobre el poblamiento prehistórico de la cuenca de Aïn Beni Mathar-Guéfaït (provincia de Jerada) dirigido por María Gema Chacón y Robert Sala (IPHES).
Referencia:
Alba, D. M., et al., 2021. New macaque fossil remains from Morocco. Journal of Human Evolution. 153: 102951 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jhevol.2021.102951