Después de más de 25 años del comienzo de las excavaciones de Barranco León (con 1,4 millones de años) (Orce, Granada, España), este yacimiento del sur de la Península Ibérica continúa siendo clave para el estudio de las primeras ocupaciones humanas en Europa. Gracias a las sucesivas campañas de campo, se ha podido exhumar una enorme cantidad de fauna e industria lítica que constituye una base imprescindible de las investigaciones de los diferentes equipos que se han sucedido desde 1995 hasta hoy.
La reorganización e inventariado de todo ese material, y del procedente de los yacimientos de Fuente Nueva 3 y Venta Micena ? en el marco del Proyecto “First human occupations and paleoecological context from the Plio-Pleistocene deposits of the Guadix-Baza basin. Archaeological Zone of the Orce Basin (Granada, Spain)”, financiado por la Junta de Andalucía y dirigido por Juan Manuel Jiménez Arenas, de la Universidad de Granada (UGR) ? ha permitido la unificación y la homologación de los datos generados durante más de un cuarto de siglo de investigación en Barranco León.
Estos últimos trabajos se han convertido en el necesario soporte que ha permitido la combinación de los siguientes aspectos: 1) los análisis espaciales, 2) los datos geológicos, 3) los resultados del estudio de la alteración tafonómica de la industria lítica y 4) la reubicación espacial de un precioso remontaje. Como resultado, se ha generado una nueva interpretación de los procesos formativos de este yacimiento, procesos que se originaron en un contexto conductual olduvayense único.
Barranco León, relacionado en el pasado con un paleocanal y con una fuente de agua dulce, es el complejo resultado del transporte y depósito de materiales (cantos junto a restos paleontológicos) arrastrados por una corriente hídrica de alta energía. Con posterioridad, los homininos llevaron a cabo actividades de talla, convirtiendo Barranco León en una cantera-fuente de materia prima, como atestiguan el remontaje anteriormente aludido y la enorme cantidad y variedad de material lítico distribuido a lo largo y ancho del yacimiento. Tras este momento de efervescencia, la superficie fue cubierta por otra capa con menor actividad humana.
Los resultados que presentamos forman parte de la tesis doctoral de Stefania Titton (IPHES-URV, Tarragona) y son el fruto de un trabajo interdisciplinar, que ha incluido a investigadores del IPHES-CERCA (Deborah Barsky, Amèlia Bargalló, Hugues – Alexandre Blain, Christian Sánchez-Bandera y Robert Sala Ramos), de la Universidad de Granada (Alexia Serrano-Ramos, Juan Manuel Jiménez Arenas), de la Universidad Autónoma de Barcelona (Oriol Oms), Universidad de Sevilla (José García-Solano), Universidad Complutense de Madrid (José Yravedra), y del Museo Arqueológico de Granada (Isidro Toro-Moyano).
Referencia:
Titton, S., et al., 2021. Oldowan stone knapping and percussive activities on a raw material reservoir deposit 1.4 million years ago at Barranco León (Orce, Spain). Archaeological and Anthropological Sciences, 13(7), 108. DOI: https://doi.org/10.1007/s12520-021-01353-w