El pasado 21 de mayo se defendió la tesis doctoral de Juan Luis Fernández-Marchena, miembro del SERP (Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas) de la Universidad de Barcelona (UB), titulada: “La gestión funcional de los recursos líticos durante el Paleolítico Superior. Una aproximación diacrónica a partir de conjuntos del noreste de la Península Ibérica”. La tesis ha sido codirigida y tutorizada por el Dr. Josep Maria Fullola (SERP-UB) y el Dr. Andreu Ollé (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, IPHES-CERCA-Universidad Rovira i Virgili, URV).
Esta investigación estuvo centrada en el análisis funcional de tres yacimientos que abarcan toda la secuencia del Paleolítico superior: Cova Foradada (Calafell, Tarragona) con niveles chatelperronienses, auriñacienses y gravetienses; Montlleó (Prats i Sansor, Lleida), adscrito al Badeguliense / Solutrense y al Magdaleniense antiguo/medio, y La Balma de la Vall (Montblanc, Tarragona) del Magdaleniense final.
El análisis de estos tres yacimientos permitió describir pieza por pieza si estas fueron usadas o no y, cuando fue posible, se describió la actividad y la materia trabajada, así como la distribución de huellas de residuos sobre cada artefacto, para poder asociar cada una de las evidencias a: uso, enmangue o proceso de reavivado/reciclaje.
Con estos datos se pudo determinar las relaciones funcionales entre elementos retocados y no retocados, si hubo una relación real entre forma y función, y si se puede asociar un tipo de artefacto a una función concreta. En los tres yacimientos se pudo determinar que tanto piezas retocadas como no retocadas se usaron en gran medida, aunque en todos los casos los retocados tienen un mayor índice de uso.
Este trabajo ha permitido comprobar que hay relaciones directas entre la morfología de los artefactos y su función, tanto en útiles no retocados como retocados. Sin embargo, no se ha podido establecer la relación entre tipo de útil y función. Esto se debe a que la variabilidad de usos en un mismo tipo de pieza es muy alta, tanto entre yacimientos como entre las diferentes culturas estudiadas. Estos resultados permiten inferir una alta adaptabilidad en el uso de las herramientas de los grupos de cazadores-recolectores, demostrando que los análisis funcionales son una herramienta esencial para interpretar la función y tipo de ocupación de los asentamientos.