Del 17 de enero al 28 de febrero se celebra la IV edición del curso “Introducción a la Paleontología Humana” organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG). Este curso nace ante la demanda de información sobre nuestros orígenes por parte de docentes, estudiantes y todo aquel público interesado en conocer la evolución de nuestra especie. Mediante un completo programa de clases online, el curso aborda de manera rigurosa, pero sencilla e intuitiva, los principales conocimientos en la materia, desmitificando los tópicos y abordando algunos de los grandes debates abiertos.
Está impartido por Andrés Armendáriz Sanz, geólogo especializado en Paleontología y divulgador científico que ha recibido varios premios en concursos de divulgación científica, y uno de los principales atractivos de este curso es la visualización en 360? réplicas de cráneos y otros fósiles de la mayoría de las especies de homininos. De esta manera, el alumno observa in situ los caracteres que nos acercan o alejan de ellos, comprendiendo así, parte del proceso evolutivo.
En esta IV edición, dos miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) complementan las clases online mediante la impartición de dos conferencias en exclusiva para los alumnos del curso. La primera conferencia bajo el título “Métodos de datación aplicados a los yacimientos arqueo-paleoantropológicos” impartida por Davinia Moreno, investigadora en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), tuvo lugar el 20 de enero. El 17 de febrero será el turno de Julia Galán, investigadora en la Universidad del País Vasco (UPV), que presentará la conferencia bajo el título “La importancia del registro de los microvertebrados en los yacimientos arqueo-paleoantropólogicos”.