De Atapuerca a los neandertales


By Davinia Moreno / CENIEH

La Comunidad de Madrid, a través de sus Centros Territoriales de Innovación y Formación (FECYT), organiza regularmente seminarios de formación destinados a profesores de Secundaria. En estos encuentros, enmarcados dentro del Plan de Formación Permanente del profesorado, los docentes profundizan en el estudio de temas que suscita la práctica pedagógica y pueden contar con la intervención de especialistas en el tema.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Alpajés de Aranjuez, gracias a la iniciativa de los profesores Javier Medina y Julio Martínez y con el objetivo de profundizar en la enseñanza de la evolución humana, ha organizado el seminario titulado “De Atapuerca al Neandertal: estudio sobre evolución humana desde las técnicas biológicas e histórico-arqueológicas”, que se está llevando a cabo entre los meses de diciembre de 2019 y marzo de 2020. La primera de las cinco ponencias que componen este ciclo fue impartida el pasado 10 de diciembre por el catedrático de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Madrid Javier Baena. Esta conferencia sobre industria lítica se completó con un taller de talla lítica. Una semana después, el geólogo Andrés Armendáriz, ganador de diversos premios por su labor divulgativa, impartió una charla sobre la evolución de los homínidos e hizo una pequeña exposición de réplicas de los principales restos humanos encontrados que se puede visitar en este instituto hasta el mes de marzo.

En el seminario han colaborado tres destacados miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA). El primero lo hizo el pasado 27 de junio y fue Mario Modesto, biólogo e investigador especialista en Antropología Dental y Big Data, que explicó cómo desentrañar la información escondida en los dientes humanos fósiles y compartió los principales descubrimientos realizados en su reciente tesis doctoral. Además, el público pudo observar láminas de dientes de fósiles con lupas binoculares y así poder comprobar las líneas de crecimiento de esas piezas. El 3 de febrero fue el turno de la geocronóloga e investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos Davinia Moreno. En esta ocasión, se habló del tiempo y cómo la humanidad ha querido siempre controlarlo y medirlo inventando técnicas cada vez más sofisticadas hasta dar lugar al desarrollo de los métodos de datación actuales. Para terminar, se hizo una pequeña práctica para mostrar cómo se prepara una muestra simulando las condiciones de luz controlada de un laboratorio de datación por resonancia paramagnética electrónica (ESR). Por último, Antonio Rodríguez-Hidalgo, investigador en la Universidad Complutense de Madrid, impartirá una conferencia el próximo 12 marzo sobre su reciente investigación sobre lo que pudo ser el último collar de los neandertales hallado en la Cova Foradada (Calafell, Tarragona). El ciclo de conferencias se completa con una visita a los yacimientos de la sierra de Atapuerca, que se llevó a cabo los días 20 y 21 de febrero.

El IES Alpajés fue galardonado en el año 2016 con el Premio “Francisco Giner de los Ríos”, que convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA. Estos reconocen la labor del profesorado que haciendo uso de la innovación en la metodología docente consiguen estimular el aprendizaje de los estudiantes, impulsando la colaboración y su participación activa. Asimismo, este año el instituto ha sido seleccionado por la Comunidad de Madrid como uno de sus centros de innovación educativa. Además, cuenta con otros muchos galardones en didáctica de las Ciencias.