La IX Semana Mujer y Ciencia, organizada en Burgos del 10 al 14 de febrero por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y la Universidad de Burgos (UBU) a través de sus respectivas Unidades de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), giró en torno a una compleja pregunta: ¿podría haber sido Darwin una mujer?
Mediante un variado programa de actividades realizadas en diversos lugares de la ciudad y en las que participaron destacados miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA), se intentó responder a esta pregunta para celebrar el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. José María Bermúdez de Castro, codirector de las excavaciones de la sierra de Atapuerca, fue el encargado de inaugurar el programa presentando la proyección de Jane en La Estación, un premiado documental sobre Jane Goodall. Cecilia García-Campos, investigadora posdoctoral de la Fundación Atapuerca en el CENIEH, participó en el “Podcast en vivo: 3 generaciones a debate”, realizado en el bar Matarile (Burgos) y en el que el divulgador científico Luis Quevedo dialogó también con Julia Arcos, catedrática del departamento de Química de la UBU, y Brixhilda Domi, investigadora Marie Curie en la misma institución, tres científicas en diferentes etapas de su carrera profesional. A su vez, María Martinón-Torres, directora del CENIEH, moderó la mesa redonda “La enseñanza de las ciencias y su impacto en las vocaciones científicas”, celebrada en el CENIEH. En ella intervinieron Bárbara de Aymerich Vadillo, profesora asociada del departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UBU y directora de la Escuela de Pequeñ@s Científic@s “Especiencia”; Montserrat Grañeras Pastrana, subdirectora general de Ordenación Académica del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Ileana María Greca Dufranc, profesora titular del departamento de Didácticas Específicas de la UBU e investigadora responsable del proyecto Botstem; Teresa Riesgo Alcaide, directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, y María Vallet Regí, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Fuera de Burgos, la investigadora del CENIEH Davinia Moreno impartió talleres sobre Prehistoria en dos centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en la provincia de Zaragoza: CEIP Maestro Monreal (Ricla) y CEIP Florián Rey (La Almunia de Doña Godina). También fuera de Burgos, cinco investigadoras del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) participaron en el programa especial “Evoluciona”, de Radio Tarragona, que el pasado 11 de febrero se dedicó al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Marina Mosquera, Isabel Expósito, María Soto, Sandra Bañuls y Mónica Fernández-García fueron las investigadoras del EIA en el IPHES que charlaron en este programa sobre su actividad científica. Cada una de ellas, desde su perspectiva, desde su disciplina y desde su experiencia vital, explicaron cómo se iniciaron en el mundo de la evolución humana, cómo han sido sus trayectorias científicas y qué obstáculos han tenido que superar por ser mujeres.