La percepción visual es una actividad cognitiva originada por el procesamiento de información producido por la presencia física de un estímulo, es decir, lo que hace nuestro cuerpo cuando sentimos algo de nuestro entorno. Para los seres humanos resulta tan natural ver que, normalmente, no nos preguntamos su explicación, simplemente abrimos los ojos y vemos. Sin embargo, es un proceso complejo que aporta mucha información sobre la relación entre el individuo y el medio. En arqueología cognitiva podemos aproximarnos a esta relación desde un punto de vista evolutivo, aplicando técnicas procedentes de la psicología a evidencias arqueológicas.
Siguiendo esta línea, un nuevo estudio analizó el patrón de exploración visual en imágenes de herramientas para conocer si estaba influido por la morfología de la herramienta o por las características gráficas que destacan a nivel visual. O, dicho de otro modo, existen diferentes factores que pueden influir en el modo en que la atención se dirige hacia un objeto o imagen. Por un lado, la atención puede verse influenciada por factores "ascendentes o bottom up", como aquellas características visuales de una imagen que sobresalen del resto debido a sus propiedades sensoriales (por ejemplo, cambios de color, brillo, textura u orientación). Los mecanismos bottom up también se conocen como prominencia visual, considerada como aquellas zonas de una imagen que llaman automáticamente la atención. En los últimos años, se han desarrollado modelos computacionales que pueden cuantificar hasta qué punto las partes de una imagen son llamativas y susceptibles de captar la atención. De este modo, se ha demostrado que la distribución de la mirada dentro de una imagen está estrechamente correlacionada con los "mapas" de prominencia generados por estos modelos. Sin embargo, la atención también puede dirigirse hacia una imagen en función de factores "descendentes o top-down" como, por ejemplo, la importancia de un objeto o una determinada característica para un objetivo dado.
Por lo tanto, en este trabajo se ha analizado tanto la prominencia como la atención visual en diferentes imágenes de herramientas líticas. Gracias a un algoritmo que descompone la fotografía en diferentes capas (brillo, color, textura…), pudimos generar mapas de prominencia visual que indicaban las zonas de las herramientas más llamativas. Al mismo tiempo, estudiamos la atención visual a través de la metodología de eye-tracking o seguimiento ocular en las mismas imágenes, obteniendo mapas que revelan las zonas más observadas. La comparación de estos dos tipos de mapas ha mostrado una clara diferencia entre las zonas realmente observadas y aquellas consideradas prominentes. Por otro lado, también se ha analizado el comportamiento visual en cantos naturales y otro tipo de objetos artificiales, comprobando que el patrón de visualización era característico de las herramientas de piedra.
Los resultados sugieren que las herramientas líticas se observan de forma diferente a artefactos naturales, ya que la mirada está influenciada por factores top-down, como las posibles acciones que se pueden llevar a cabo con el uso de la herramienta.
Referencia:
Silva-Gago, M., et al., 2022. Visual attention and cognitive archaeology: an eye-tracking study of Paleolithic stone tools. Perception, 51(1), 3–24. DOI: https://doi.org/10.1177/03010066211069504