El pasado 14 de noviembre, Janet Pollman Kafka, cónsul honoraria de España en Dallas; Jeanne Marie Clossey, mecenas cultural; Brian Allen y Terri Provencal, periodistas norteamericanos del periódico Art Newspaper de Nueva York y de la revista Patron Maganize de Dallas; y la directora de mecenazgo privado del Teatro Real, Marisa Vázquez-Shelly; visitaron la Fundación Atapuerca y los yacimientos de la sierra de Atapuerca. A su llegada, les recibieron el presidente y vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Antonio M. Méndez Pozo y Eudald Carbonell; y el director general de la misma entidad, Javier Gutiérrez. Ese mismo día, por la tarde, aprovecharon su estancia en la ciudad para visitar la Catedral de Burgos, que junto a los yacimientos son dos de los tres Patrimonios de la Humanidad que posee la ciudad de Burgos.
Esta actividad está enmarcada dentro del programa cultural que tuvo lugar la semana del 11 de noviembre en Madrid, con motivo de la firma del convenio entre el Teatro Real, la Ópera de Dallas y el Museo Meadows, adscrito a la Universidad Metodista del Sur (EEUU), que permitirá establecer el intercambio de acciones culturales, sociales y divulgativas entre las instituciones.
El Teatro Real forma parte de AHCES (Allies of Hipanic Culture, Education and Science Foundation), que es una entidad sin fines de lucro organizada en los Estados Unidos de América (EEUU) con fines exclusivamente benéficos y educativos, para financiar proyectos e instituciones culturales, educativas o científicas hispanas. Pertenecen a AHCES, algunas de las fundaciones culturales, educativas y científicas más importantes de España: Teatro Real, Fundación Albéniz, Fundación Museo Sorolla, Fundación Duques de Soria y Fundación Atapuerca.