La campaña de excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca de este año tendrá lugar del 1 al 25 de julio y contará con 50 excavadores que se alojarán en la Residencia Gil de Siloé. Así lo ratificaron la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Fundación Atapuerca el pasado 27 de mayo. En este sentido, la Consejería confirmó que mantendrá el apoyo económico para seguir impulsando los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Igualmente, informó sobre la nueva estructura metálica que gracias a esta entidad se está construyendo para reforzar la cubierta de Gran Dolina y que estará lista en los próximos días.
La Consejería también mostró su apoyo al Plan de Contingencia elaborado por el Equipo de Investigación de Atapuerca para adaptar esta campaña a las condiciones de seguridad necesarias, derivadas de la crisis sanitaria por la Covid-19. Este año se excavará en los yacimientos Sima del Elefante, Gran Dolina, Cueva Fantasma, Sima de los Huesos y Galería de las Estatuas. También se ha previsto instalar el tren de lavado de sedimento en las orillas del río Arlanzón, en Ibeas de Juarros.
Por otro lado, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, también mostró el compromiso firme de la Junta con Atapuerca y aseguró que se mantendrá el apoyo económico que, mediante subvención directa, concede anualmente a la Fundación Atapuerca y a la Universidad de Burgos.
Los caminos de acceso a los yacimientos y las visitas a los espacios del Sistema Atapuerca fueron otros de los temas tratados. Respecto a las visitas, el consejero se comprometió a mantener el sistema de gestión y se emplazaron a retomar el asunto en la próxima reunión. En cuanto a los caminos de acceso, la Consejería seguirá avanzando en la búsqueda de una solución para lograr que no se deterioren, reforzando su seguridad, manteniendo los condicionantes que un espacio Patrimonio de la Humanidad debe respetar.
Todo ello se abordó el pasado 27 de mayo en una reunión telemática que el consejero de Cultura y Turismo mantuvo con el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez Pozo, y con los codirectores de los yacimientos, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. El objetivo era analizar la situación actual y el futuro más inmediato de este Bien Patrimonio de la Humanidad.