El pasado domingo 28 de noviembre de 2021 se celebraba la XVIII Marcha a pie a los yacimientos de la sierra de Atapuerca para celebrar los 21 años de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
El 30 de noviembre del año 2000 los yacimientos de la sierra de Atapuerca fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el año 2003 se celebró la primera marcha a pie a los yacimientos cuya iniciativa nació de la mano de la Asociación Cultural de Amigos del Hombre Ibeas – Atapuerca (ACAHIA, Ibeas de Juarros. Burgos), y de la Asociación de Amigos de Atapuerca (Atapuerca, Burgos). Dos asociaciones creadas por vecinos de las dos localidades que rodean a la sierra de Atapuerca para proteger y apoyar al proyecto científico que se desarrolla en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Como todos los años ?menos el año pasado que por la Covid-19 no se pudo celebrar? para conmemorar el aniversario de este reconocimiento, dichas asociaciones junto al Museo de la Evolución Humana/Junta de Castilla y León y la Fundación Atapuerca, organizan esta Marcha a pie a los yacimientos de la sierra de Atapuerca, ya en su decimoctava edición. Este año, la organización ha querido dedicar este día al que fuera el “padre de Atapuerca”: Emiliano Aguirre, fallecido el pasado 11 de octubre a sus 96 años de edad.
Las salidas se realizaron desde las localidades burgalesas de Atapuerca e Ibeas de Juarros. Cada participante debe acudir al punto de partida con su propio transporte. El acceso en coche a los yacimientos está totalmente prohibido durante esta jornada.
Los itinerarios fueron diferentes dependiendo de la localidad. Desde Ibeas de Juarros la ruta fue de 4 km de ida y 3 km de vuelta, mientras que desde la localidad de Atapuerca fue de unos 5 km de ida y otros 5 km de vuelta. Cada persona seleccionó el punto de partida en función de la ruta deseada. La salida se realizó a las 10:45 h de la mañana desde el Ayuntamiento de Atapuerca y a las 11 h desde el Ayuntamiento de Ibeas de Juarros y llegaron a la entrada de la Trinchera del Ferrocarril sobre las 12 horas. Una vez allí todos los participantes compartieron el tradicional almuerzo en la sierra, amenizado con la charanga "Los Chones". Para concluir la jornada se sortearon un libro de cada codirector del Proyecto Atapuerca (Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell); otro de los 20 años de la Fundación Atapuerca; un audiocuento dedicado al público infantil (cortesía de la Fundación Atapuerca); y un saco de alubias rojas de Ibeas con marca de garantía (cortesía de la Asociación para la Promoción de la Alubia Roja de Ibeas).
La organización de esta actividad contó con el apoyo y la colaboración del Ministerio del Interior, Protección Civil de Burgos, el Ejército de Tierra, Campofrío, San Miguel, Solán de Cabras, la Asociación para la promoción de la alubia roja de Ibeas y la Panadería Hnos Ibeas.