Enero 2019
Un hominino arcaico del este de Asia, conocido como el niño de Xujiayao, tuvo un crecimiento dental muy similar a los de las personas actuales. Así lo demuestra un reciente estudio publicado en la revista científica Science Advances y realizado por un equipo internacional, entre los que se encuentran los investigadores Mario Modesto-Mata, Laura Martín-Francés, María Martinón-Torres y José María Bermúdez de Castro, miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca.
El equipo, que está formado por científicos de China, Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido y Sudáfrica, ha realizado la primera evaluación sistemática del desarrollo dental de un niño de seis años y medio que vivió hace entre 104.000 y 248.000 años en el yacimiento de Xujiayao, al norte de China. Se trata del fósil más antiguo encontrado en el este de Asia con un desarrollo dental comparable al de los humanos modernos. Las líneas de crecimiento en los dientes conservan un registro de la progresión dental, lo que proporciona datos sobre el desarrollo de nuestros ancestros.
En comparación con otros primates, los humanos modernos, incluidos sus dientes, tardan mucho tiempo en formarse y desarrollarse. Los antropólogos creen que esta característica está asociada con períodos más prolongados de dependencia del apoyo de un cuidador. “Hasta el momento, los miembros de Homo sapiens nos consideramos únicos, por el hecho de tener un desarrollo lento y complejo, que termina hacia los 18 años. Ningún primate vivo tiene los cuatro períodos de nuestro desarrollo: infancia, niñez, fase juvenil y adolescencia”, asegura José María Bermúdez de Castro, codirector de los yacimientos de Atapuerca e investigador del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). En cambio, este nuevo descubrimiento sugiere que no somos tan únicos como habíamos pensado.
Los científicos tuvieron que recurrir a técnicas muy complejas, como la gran Instalación del Sincrotrón de contraste de fase de Grenoble (Francia). También se emplearon otras herramientas como la microtomografía computarizada o micro-CT, y los resultados se apoyaron en trabajos previos realizados sobre otros fósiles. Los resultados fueron sorprendentes en parte porque muchas otras características de este homínido no son modernas, como la forma y el grosor del cráneo y el gran tamaño de la dentadura. “De acuerdo a lo que sabíamos hasta el momento, los humanos de finales del Pleistoceno medio tenían un desarrollo más acelerado que el nuestro”, señala el científico del CENIEH.
Referencia:
Song Xing, et al., 2019. First systematic assessment of dental growth and development in an archaic hominin (genus, Homo) from East Asia. Science Advances. Vol. 5, no. 1, eaau0930. DOI: http://www.doi.org/10.1126/sciadv.aau0930