El ciclo vital humano, de Rebeca García, es un nuevo Cuaderno de Atapuerca de la serie “Origen, Cuadernos de Atapuerca” en el que nuevamente ha colaborado la Fundación Atapuerca.
Rebeca García, bióloga, miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca y profesora de la Universidad de Burgos, es una de las autoridades mundiales en Paleoantropología. Se dedica a investigar cuál es el ritmo de maduración de nuestros huesos y dientes, para conocer en qué momentos de nuestro pasado evolutivo, logramos esas características únicas de nuestro particular ciclo vital. ¿Cuándo adoptamos los humanos ese lento crecimiento, con presencia de fases como la niñez y la adolescencia, únicas entre los primates?, es la pregunta que intenta resolver Rebeca García en el nuevo libro que ya está en las librerías. Para la doctora García, alcanzar la madurez tan tarde se ha logrado alargando las etapas anteriores. Con un temprano destete, hubo que seguir cuidando a las crías. La energía de dicho cuidado se repartió entre todos los miembros de la tribu y posibilitó el crecimiento cerebral y el aumento demográfico del grupo. La ralentización del crecimiento de la fase juvenil fue seguida de un acelerón enorme durante la adolescencia. Una vez completado el crecimiento cerebral, toda la energía la concentramos en la expansión corporal. Atendiendo a los fósiles humanos, Rebeca García considera que hace casi 2 millones de años ya existió la fase de niñez, pero que solo hace medio millón de años se instauró un patrón de desarrollo similar al actual, eso sí, con un crecimiento más rápido que el nuestro en especies anteriores, lo que de nuevo demuestra nuestro particular crecimiento entre todos los seres vivos.
Este cuaderno se corresponde con el número 22 de esta antología de la Prehistoria, que coordina científicamente el profesor de la Universidad de Burgos Carlos Díez, edita el “Diario de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca”.