El volcán del Camp dels Ninots (Caldes de Malavella, Gerona) contiene uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de Europa, enterrado en los sedimentos de un antiguo lago formado dentro de su cráter. Esto fue consecuencia de un tipo de erupción conocida como maar-diatrema, acontecida hace unos 3 millones de años.
En una reciente publicación en la revista Journal of Volcanology and Geothermal Research se presentan los resultados obtenidos a partir del uso de software de modelización geológica en 3D para entender cómo se comportan estas erupciones, que son el segundo tipo de volcanes más comunes del planeta. A partir de once sondeos realizados en el interior del volcán, donde destacan dos pozos de investigación efectuados durante la primavera de 2015 -con más de cien metros de profundidad cada uno-, junto con datos geofísicos y geológicos, se ha podido reconstruir la estructura interna del volcán, así como el teórico volumen de sedimentos volcánicos como del posterior lago que se formó. Hasta ahora este tipo de técnicas se han utilizado casi de forma exclusiva en la exploración de petróleo y en la minería.
La investigación forma parte del proyecto “El Plio-Pleistocè del Camp dels Ninots i la depressió Prelitoral: evolució paleoclimàtica, dispersions faunístiques i humanes II (CLT009/18/00052)” financiado por la Generalitat de Cataluña y que dirige el IPHES-CERCA.
Referencia:
Bolós, X., et al., 2021. Eruptive evolution and 3D Geological modelling of Camp dels Ninots maar-diatreme (Catalonia) through continuous intra-crater drill coring. Journal of Volcanology and Geothermal Research 419: 107369. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jvolgeores.2021.107369