Evolución Humana en la Semana de la Ciencia 2021


La Semana de la Ciencia es una iniciativa que pretende acercar a la sociedad los aspectos científicos que se llevan a cabo en numerosas instituciones. La edición de 2021, que tuvo lugar entre el 8 y el 14 de noviembre, ha sumado un año más actividades relacionadas con la evolución humana y los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Tras los meses más duros, debido a las restricciones de aforos por la pandemia, por fin se ha podido realizar una edición esencialmente presencial.

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) organizó actividades para todos los públicos, desde charlas de divulgación de grandes investigadores como José María Bermúdez de Castro (CENIEH) o Robin Dunbar (Universidad de Oxford) hasta talleres para familias. Cabe destacar, el taller de antropología dental y de recogida de dientes de la campaña del Ratón Pérez o el taller real de recuperación de los restos fósiles de los vertebrados más pequeños. Por último, el CENIEH ofreció la IV Jornada de Puertas Abiertas en la que, todos aquellos interesados, pudieron conocer los laboratorios donde se están realizando las investigaciones más punteras en evolución humana.

También el Museo de la Evolución Humana se unió a esta iniciativa con una amplia propuesta de actividades. Entre ellas, cabe destacar una conferencia sobre los tesoros ocultos de las cuevas; o el encuentro de geología que se realizó para conocer de primera mano el volcán de La Palma. Y finalmente, destinado a los más pequeños, se llevó a cabo el taller “Peque espeleólogos” para enseñarles las maravillosas faunas de las cavernas.

Las cifras elevadas de participación, que en todos los casos han completado el aforo, hablan no solo de la calidad de las propuestas, sino de la curiosidad de la población burgalesa que ve, en su patrimonio cultural y científico, una fuente de riqueza.