Tras una edición 2020 online, la Noche Europea de los Investigadores tuvo lugar el pasado 24 de septiembre recuperando la presencialidad en la mayoría de las actividades propuestas. Los miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, así como las instituciones asociadas al proyecto, organizan y colaboran con muchas de estas actividades con el afán de transmitir a la sociedad el conocimiento adquirido con sus investigaciones.
Es de destacar el completo programa propuesto por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) gracias al cual se pudo descubrir cómo calcular la edad de un paisaje, con una conferencia del geocronólogo Toshi Fujioka, o conocer las pisadas de Ojo Guareña de la mano de la arqueóloga Ana Isabel Ortega. Además, los talleres volvieron a ser el atractivo principal para niños y adultos, donde los participantes pudieron aprender los cambios cerebrales que se producen durante la meditación o la práctica del Mindfulness, gracias a un taller organizado por Emiliano Bruner y Mónica Linares. Asimismo, tuvieron la oportunidad de aprender a identificar diferentes puntos anatómicos del cuerpo humano y conocer técnicas antropométricas para medir la longitud de huesos y segmentos corporales y relacionar esta información con su aplicación práctica en ergonomía, antropología y medicina. Y, por supuesto, no pudo faltar el taller y la campaña de recogida de dientes del Ratón Pérez que, un año más, fue un éxito en la participación.
Por otra parte, el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) también participó activamente en este evento. Por un lado, Marina Lozano impartió una conferencia sobre las mujeres en la Prehistoria y por otro, se desarrollaron diversos talleres. Algunos de ellos fueron el de “Humanos y piedras” realizado por Miquel Guardiola en el que hizo una demostración en directo de cómo se fabrican las herramientas de piedra o “El oficio de arqueóloga: el CSI del pasado” impartido por Amelia Bargalló en el que explicó cómo se realizan las excavaciones arqueológicas y lo que se hace en ellas y, por último, el taller “Los dientes, testimonio de nuestra evolución” en el que Marina Lozano y Beatriz Gamarra mostraron las diferencias en la dentición entre distintas especies y cómo se han adaptado a los diferentes tipos de dietas.