La investigación se ha dado a conocer a través de un artículo científico publicado en la revista Scientific Reports liderado por Raquel Hernando y Beatriz Gamarra, miembros de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES)-CERCA.
La Gran llanura húngara ha sido considerada una de las áreas más interesantes a nivel arqueológico, ya que fue el punto de encuentro de numerosas culturas. Se trata de una zona clave por lo que se refiere a la dispersión y desarrollo de la agricultura y de la ganadería en toda Europa.
El estudio se efectuó empleando dos técnicas que han mostrado ser complementarias: el microdesgaste dental y el análisis de isótopos estables. Ambas técnicas se aplicaron sobre los mismos individuos que vivieron en la Gran llanura húngara durante el Neolítico medio (hace aproximadamente 7.000 años) y hasta el final de la Edad del Bronce (hace unos 3.000 años). En total, se analizaron 89 individuos de 17 yacimientos diferentes.
Los resultados han mostrado diferencias en las prácticas alimentarias entre los diferentes periodos. Durante este largo periodo de tiempo se produjeron importantes cambios tanto a nivel de prácticas de subsistencia alimentaria (agricultura y ganadería), producidos, probablemente, por las transformaciones socioeconómicas, demográficas y culturales que acontecieron a lo largo de todo el periodo estudiado. Además, durante el periodo del Bronce Medio empieza a ser notable el consumo de mijo por parte de uno de los grupos analizados. Sin embargo, el microdesgaste dental muestra que se procesaba igual que el resto de cereales.
Referencia:
Hernando, R., et al, 2021. Integrating buccal and occlusal dental microwear with isotope analyses for a complete paleodietary reconstruction of Holocene populations from Hungary. Scientific Reports 11, 7034. DOI: https://doi.org/10.1038/s41598-021-86369-x