José María Bermúdez de Castro, en la Real Academia Española


El vicepresidente de la Fundación Atapuerca elegido por la RAE para ocupar la silla K, vacante desde junio de 2020

El pasado 16 de diciembre, el Pleno de la Real Academia Española (RAE) eligió como académico al biólogo y paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro Risueño para ocupar la silla K mayúscula, vacante desde el fallecimiento de Federico Corriente el 16 de junio de 2020.

La candidatura de José María Bermúdez de Castro fue presentada por Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron y Pedro García Barreno. Tal como establecen los estatutos y el reglamento de la RAE, el nuevo académico tendrá que leer su discurso de ingreso en la corporación para tomar posesión de su plaza.

José María Bermúdez de Castro Risueño (Madrid, 1952) estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Licenciado y doctor en Biología por la UCM, también fue profesor en el mismo centro (1982-1990), así como en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 1990.

Fue miembro fundador y primer director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) (2004-2012). Actualmente ejerce como coordinador del Programa de Paleobiología en el mismo centro. Es profesor honorario del University College de Londres y covicepresidente de la Fundación Atapuerca. Es académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, y en 2010 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Burgos. Y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997 junto al Equipo Investigador de Atapuerca.