El Patronato de la Fundación nombra a Javier Gutiérrez Patrono a título personal y a Eva Manrique directora general
El pasado 21 de diciembre el Patronato de la Fundación Atapuerca, bajo la presidencia de Antonio Miguel Méndez Pozo, celebraba su última reunión del año. En ella se hizo un balance del año en curso y se aprobó el presupuesto y el plan de actuación para 2022.
Dirección general
Tras cuatro años y medio al frente de la dirección general, Javier Gutiérrez González ha finalizado su etapa en esta Fundación. Gutiérrez asumió este cargo, sin retribución económica, en el patronato de junio de 2017. El presidente y patronos de esta Fundación han elogiado el trabajo y “dedicación” de Javier Gutiérrez al frente de la dirección con unas emotivas palabras y le nombraron patrono de la Fundación a título personal.
Asimismo, se aprobó la elección de la nueva directora general que será la actual responsable de Economía y Recursos Humanos y secretaria del Patronato de esta Fundación, la economista Eva Manrique Martínez, quien lleva vinculada a esta entidad desde su constitución.
De esta manera, para poder asumir con normalidad su nueva responsabilidad, Eva Manrique dejará su cargo como secretaria del patronato, cuya función realizará, tras su aprobación en este Patronato, Alejandro Sarmiento Carrión, actual gerente de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Además, María Jesús Martínez, secretaria de la Cámara de Comercio de Burgos, fue nombrada tesorera de esta entidad. Otra de las novedades ha sido la creación de una Comisión de Transparencia, formada por el presidente Antonio M. Méndez Pozo, con Eudald Carbonell como vicepresidente y dos patronos de esta Fundación: Rafael Barbero de Fundación Caja de Burgos e Ignacio González de la Fundación Círculo de Burgos.
Finalmente, Javier Gutiérrez, en un breve discurso, agradeció a la Fundación la confianza depositada en él durante este periodo. No obstante, Gutiérrez no quiso terminar su intervención sin elogiar a la nueva directora, Eva Manrique, por su trayectoria, trabajo, lealtad y compromiso con esta Fundación, con la que ha trabajado codo con codo durante este tiempo.
Además de estos cambios, para el año 2022, el Patronato de la Fundación Atapuerca aprobó el presupuesto y el plan de actuación que permitan el cumplimiento de sus fines, facilitando el programa de investigación en los yacimientos de la sierra de Atapuerca y promoviendo la divulgación de los hallazgos que se obtengan en foros especializados y entre la sociedad en general.
Presupuesto
El presupuesto total, tanto en ingresos como en gastos, asciende a 1.403.426,01 euros acercándose a los niveles anteriores a la pandemia (en 2020 el presupuesto sumaba 1.416.00 euros). El 83,94% se destina a cumplimiento de fines y el resto se reparte entre personal de estructura (un 8,78%) y gastos generales (un 7,28%).
Iniciativas científicas
En relación a las iniciativas de promoción científica, la Fundación seguirá apoyando la campaña de excavación con respaldo organizativo y económico para complementar la financiación que otorga la Junta de Castilla y León. También dará continuidad al programa de ayudas económicas para investigación en apoyo a los jóvenes científicos. En la medida de lo posible se continuará con los proyectos de investigación en Azerbaiyán, India y sur del Cáucaso.
Socialización
En cuanto a las iniciativas de difusión y didáctica, la Fundación ha colaborado desde su creación con el Equipo de Investigación para trasladar a la sociedad la importancia del proyecto de investigación de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, y el papel relevante que estos juegan en el conocimiento y estudio de la evolución humana. Por esta razón, se centrará en las visitas a los yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (CAREX), ofertando visitas en el terreno y realización de talleres, junto con otras actividades online. Continuará con la gestión del Fondo Documental Emiliano Aguirre y del archivo fotográfico del Proyecto Atapuerca y de la Fundación. Asimismo, apoyará a las acciones de desarrollo local, como la tercera edición de la actividad “3 Patrimonios, una marcha” en colaboración con la Fundación del VIII Centenario de la Catedral de Burgos y la Diputación Provincial de Burgos. En esta línea, seguirá realizando actividades de difusión para colectivos con necesidades especiales, creará nuevos materiales didácticos y continuará con las acciones de comunicación.
Por otra parte, la Fundación impulsará su actividad en los próximos años y para ello elaborará un plan estratégico en la primera mitad del año que viene.
Asimismo, el patronato también aprobó el texto de la placa, que se colocará en la Sala del Patronato de esta Fundación, dedicada a Pedro García Romera, quién fuera presidente de la Fundación Atapuerca, fallecido en el año 2020.
Finalmente, en el año 2022 se iniciarán las gestiones para rehabilitar los tres edificios adquiridos frente a la sede de la Fundación en Ibeas de Juarros, que llevarán el nombre de Emiliano Aguirre, primer director del Proyecto Atapuerca fallecido el pasado mes de octubre.