El MEH rinde homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente homenajeado en el MEH


El Museo de la Evolución Humana (MEH) ha querido rendir un homenaje al naturalista burgalés Félix Rodríguez de la Fuente con motivo del 90 aniversario de su nacimiento. Rodríguez de la Fuente es considerado, 38 años después de su muerte, el divulgador científico ambientalista más relevante de nuestro país. El tributo del MEH se articuló en un programa con actividades muy variadas y dirigidas a todos los públicos, como charlas, talleres infantiles y una mesa redonda. Benigno Varillas, periodista y biógrafo del naturalista estuvo a cargo de la conferencia, “Félix Rodríguez de la Fuente: su vida, el mensaje de futuro y aprovechó la ocasión para presentar “La estirpe de los libres”, una revisión ampliada y corregida de su libro de 2010. Según Varillas, “reinventar el mundo rural y colonizar las zonas menos pobladas sería parte del mensaje de Félix”. La obra explica la pasión de Rodríguez de la Fuente por los pueblos primitivos, las pinturas rupestres, la cetrería, la alianza del hombre con el lobo, y otras reminiscencias de tiempos prehistóricos.

Por otra parte, la mesa redonda contó con la presencia de Varillas, el biólogo y divulgador Joaquín Araujo, que trabajó con Rodríguez de la Fuente los últimos seis meses de su vida, y Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH.

La clausura del ciclo corrió a cargo de José Antonio Vallejo Oreja, codirector del Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana (FICCAD), que explicó las dificultades que conlleva documentar la vida salvaje. Vallejo Oreja ha realizado numerosos trabajos sobre medio ambiente y etnografía, y es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC).

Talleres con lobos para escolares

El Museo de la Evolución Humana también ha querido acercar la figura de Félix Rodríguez de la Fuente a los más pequeños, que no han llegado a conocer sus programas televisivos, mediante una serie de talleres para escolares de todas las edades. Destaca el que se organizó con lobos de Saarloos, y un perro de intervención, divertida actividad para que a todos les fuese más fácil comparar ambos ejemplares. Otros talleres fueron: “Siguiendo sus huellas”, “La aventura de la vida”, y “Cuentacuentos. La loba Sibilia”.