Abril 2019
El pasado 5 de abril, Mario Modesto Mata defendió su tesis doctoral titulada “Histología dental de los homininos de la sierra de Atapuerca (Burgos, España) y patrón de estrategia de vida” en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) para optar al grado de doctor por la Universidad de Burgos.
Este exhaustivo trabajo de investigación, dirigido por José María Bermúdez de Castro, coordinador del Programa de Paleobiología del CENIEH y codirector de los yacimientos de Atapuerca, y Christopher Dean, profesor del University College of London (UCL) en Reino Unido, se ha centrado en el estudio del desarrollo dental de los homininos de la sierra de Atapuerca, tanto del individuo Homo sp. de la Sima del Elefante (1,2 millones de años), como de Homo antecessor en TD6 – Gran Dolina (860.000 años) y la población de la Sima de los Huesos (450.000 años). Para ello, se ha estudiado el tiempo de formación del esmalte contando las líneas de crecimiento en todos los tipos de dientes, tanto las presentes en la superficie (perikymata) como las líneas internas que tienen crecimiento diario (estrías transversales). Con este fin, se han empleado diferentes técnicas, como el microscopio electrónico de barrido ambiental del laboratorio de microscopía del CENIEH, un microscopio confocal portátil cedido temporalmente por la Universidad de Nueva York y una nueva metodología estadística para reconstruir dientes ligeramente desgastados. También se ha estudiado el patrón de desarrollo dental mediante el uso de la estadística bayesiana.
Un menor número de perikymata y un menor intervalo de tiempo entre estas líneas, unido a un avance en el desarrollo de los molares, indica que el esmalte de los homininos de Atapuerca crecía un 27% más rápido que el de los humanos modernos. Además, estos resultados también indican que el desarrollo dental ha evolucionado siguiendo un patrón en mosaico, permitiendo diferenciar Homo antecessor, los homininos de la Sima de los Huesos y los humanos modernos.
El tribunal, presidido por Concepción de la Rúa Vaca (Universidad del País Vasco) e integrado por Rebeca García González (Universidad de Burgos), Fernando Ramírez Rozzi (Museo del Hombre de París), Antonio Rosas González (Museo Natural de Ciencias Naturales-CSIC) y María Martinón Torres (directora del CENIEH), ha otorgado al nuevo doctor por la Universidad de Burgos la calificación de sobresaliente.