Abril 2019
El equipo del laboratorio de conservación y restauración del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha finalizado la intervención sobre el conjunto de herramientas mineras de asta más antiguo de la península ibérica, con una cronología de unos 6.000 años de antigüedad, recuperados durante la campaña de excavación de 2018de Treviño (Burgos).
Se trata de siete restos de astas de ciervo hallados en la cantera de Pozarrate, una de las explotaciones mineras neolíticas de sílex más importante de España, y cuyas excavaciones son dirigidas por Andoni Tarriño, geólogo del CENIEH. Estas herramientas son al menos mil años más antiguas que otras herramientas en asta similares asociadas a explotaciones mineras prehistóricas de cobre.
La intervención, en materia de conservación curativa y restauración, ha sido compleja por las condiciones de preservación de las astas debido a su morfología y composición, agravado por la humedad y el tipo de sedimento presente en la cantera. “Ha sido necesario un proceso de desecación controlada para no perder la morfología e información inherente de las piezas”, explica Pilar Fernández, responsable del laboratorio de conservación y restauración del CENIEH.