Un estudio reconstruye la historia genómica de la península ibérica


By Fundación Atapuerca

Abril 2019

Un estudio internacional, coliderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biología Evolutiva (IBE) y la Universidad de Harvard (Estados Unidos), ha elaborado un mapa genético de la península ibérica que abarca los últimos 8.000 años. Los resultados, publicados en la revista científica Science, muestran una invasión de descendientes esteparios que reemplazó a casi toda la población hace 4.000 años.

Otra de las principales conclusiones del estudio es que la genética de los vascos actuales apenas ha cambiado desde la Edad del Hierro, hace unos 3.000 años. El estudio también revela que la distribución de la corriente genética desde África hacia la Península es mucho más antigua de lo documentado hasta el momento. Asimismo, el análisis del mapa genético muestra profundas modificaciones de población en la península ibérica en periodos históricos más recientes. Estas son solo algunas de las conclusiones a las que ha llegado el equipo de investigación que ha realizado este trabajo.

Para el estudio se han analizado los genomas de 271 habitantes de la Península de diferentes épocas históricas y se han contrastado con los datos recogidos en estudios previos de otros 1.107 individuos antiguos y de 2.862 modernos. Los resultados muestran una imagen inédita de la transformación de la población ibérica a lo largo de las diferentes etapas históricas y prehistóricas.

Marina Lozano y Josep María Vergès, miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca en el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), han contribuido con la recuperación de los restos humanos en diferentes yacimientos, realizando el contexto crono-cultural, así como el posterior análisis anatómico de algunos de los dientes utilizados para extraer muestras de ADN.

Referencia bibliográfica:

Olalde, I. et al., 2019. The genomic history of the Iberian Peninsula over the past 8000 years. Science. DOI: https://doi.org/10.1126/science.aav4040