La experiencia de un tallador afectaría a la distribución de industria lítica en un yacimiento arqueológico


By Guillermo Zorrilla-Revilla / CENIEH y Marcos Terradillos-Bernal / Universidad Isabel I

Podríamos decir que un yacimiento arqueológico es como una caja negra del pasado, que guarda las pistas necesarias para poder entender aspectos de la vida de nuestros antepasados, como qué instrumentos en piedra hacían o cómo era su alimentación. Sin embargo, no todo es tan sencillo como parece. Quien haya excavado en un yacimiento arqueológico sabe que no siempre se conserva una fotografía inalterada y que, yacimientos como el de Pompeya, son la excepción.

Los procesos posdeposicionales, que son factores que alteran un yacimiento desde que se forma hasta que el arqueólogo recupera los restos, pueden modificar la información que nos llega del pasado. Por eso, a veces existe información de un yacimiento que es muy difícil de recuperar. Para analizar las características de un yacimiento in situ (que no se ha visto alterado) y de otros que sí están afectados por procesos posdeposicionales, la arqueología experimental puede ser muy útil. Esta disciplina científica reproduce actividades del pasado y permite conocer cómo ciertos factores han alterado la conservación o la localización de los materiales arqueológicos.

Con esta intención, el artículo científico “Know-how, or How Knapping Experience Can Affect a Prehistoric Lithic Workshop”, publicado en la revista científica Lithic Technology, ha tratado de identificar cómo la experiencia de los talladores a la hora de realizar herramientas prehistóricas afecta a la dispersión de los “residuos de talla” en un yacimiento.

Así, los autores de esta investigación, han descubierto que los años de experiencia de un tallador afectan a la formación de un yacimiento. Esto se debe a que los gestos de la mano o el control de la fuerza al golpear, refinados durante la acumulación de años experiencia, son factores que influyen en la distribución de los restos de talla en la superficie.

De esta manera, y gracias a la arqueología experimental, se puede conocer un poco mejor cómo se formaban y cómo serían los yacimientos hipotéticamente no alterados, así como la influencia de las características de aquellos que elaboraban herramientas de piedra en el pasado.

Referencia

Zorrilla-Revilla, G., et al., 2021. Know-how, or How Knapping Experience Can Affect a Prehistoric Lithic Workshop. Lithic Technology. 1–15. DOI: https://doi.org/10.1080/01977261.2021.1911207