El pasado mes de marzo, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) inauguraba en Madrid la exposición “Emiliano Aguirre: una vida excepcional dedicada a las Ciencias Naturales”. La muestra homenajea a Emiliano Aguirre, renombrado paleontólogo considerado el padre de Atapuerca por haber iniciado el proyecto de excavación en 1977 y crear y dirigir hasta 1991 el Equipo de Investigación de Atapuerca, cuyos hallazgos y trabajos científicos han situado a la paleoantropología española entre la élite científica mundial, mereciendo el reconocimiento del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997.
La exposición del MNCN consta de una veintena de paneles que reflejan los principales acontecimientos profesionales de la vida de Emiliano Aguirre, entre los que destacan de forma especial sus trabajos en los yacimientos de la sierra de Atapuerca. También se muestran sus colaboraciones en otros yacimientos, su etapa como director del propio Museo Nacional de Ciencias Naturales, o sus viajes por el norte de África con sus alumnos de Biología y Geología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La muestra la completan vitrinas con una selección de fósiles, fotografías y objetos personales de Emiliano Aguirre junto con diferentes galardones y publicaciones, y la proyección de un vídeo realizado para la exposición.
En la inauguración el profesor Aguirre recibió de manos del presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, la placa institucional del CSIC. En el acto también estuvieron acompañando al homenajeado el director del MNCN, Santiago Merino, diversas personalidades del mundo académico y de los museos, y numerosos amigos, colaboradores, discípulos y familia del Profesor.
Emiliano Aguirre ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera científica. La Fundación Atapuerca le otorgaba en 2011 el Premio Evolución, excepcionalmente concediéndoselo por partida doble, en sus dos categorías de Valores humanos” y de “Labor científica”. Estos Premios Evolución reconocen el trabajo de las personas o instituciones que han apoyado al Proyecto Atapuerca desde su inicio.
“Emiliano Aguirre: una vida excepcional dedicada a las ciencias naturales”
Lugar: Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid)
Fecha: Hasta junio
Horario: Martes a viernes, domingos y festivos de 10 a 17 horas. Sábados, y domingos previos a festivos, de 10 a 20 horas.