El pasado 27 de noviembre, el Patronato de la Fundación Atapuerca celebró su última reunión del año. En ella trataron diversos temas relacionados con las actividades ya realizadas en el curso, así como las que se llevarán a cabo en el próximo año.
Primeramente, el Patronato aprobó un presupuesto de poco más de 1,4 millones de euros para el año 2020. El 87,13% se destinará a los fines de la Fundación, es decir, a apoyar al Equipo de Investigación de Atapuerca mediante la concesión de ayudas predoctorales y posdoctorales y mediante la gestión que se realiza cada año en los yacimientos, a la difusión de las investigaciones a través del diseño y desarrollo de programas de divulgación científica y a mejorar el entorno en el que se enmarcan los yacimientos de la sierra de Atapuerca.
Asimismo, la Fundación continuará también con su apoyo estructural y logístico a la campaña de excavación, complementando la financiación de la Junta de Castilla y León y de otras administraciones y empresas. Y como novedad, durante este año, la Fundación Atapuerca trabajará en la elaboración de un plan de seguridad laboral en la excavación, cuyo fin será salvaguardar aún más a los más de 280 investigadores que año tras año pasan por la sierra de Atapuerca.
Investigación internacional
Otro de los temas tratados fueron los programas de investigación que la Fundación tiene en el el extranjero. Por un lado, y por iniciativa de la Fundación Palarq, esta entidad ha gestionado una serie de proyectos durante 2019. Uno de ellos ha sido en Eritrea, con el que se da por finalizada la participación de la Fundación en el proyecto denominado “Cuna de la Humanidad: Eritrea-Valle del Rift”. Por otro lado, a finales de este año 2019 se abordaron dos nuevos proyectos científicos: uno en el sur del Caúcaso y otro en Azerbayán. Ambos tendrán continuidad en 2020 junto a otro nuevo en la India.
Gracias a la alianza entre la Fundación Atapuerca y el Museo Nacional de Georgia, que forma parte de la red cooperativa de equipos científicos de investigación sobre evolución humana promovida por esta Fundación, en julio, cuatro científicos georgianos excavaron en los yacimientos de la sierra de Atapuerca y dos investigadoras trabajaron en el yacimiento de Dmanisi (Georgia) y en el Museo Nacional de Georgia.
Asimismo, la Fundación, por encargo de la Junta de Castilla y León, ha coordinado dos proyectos arqueológicos más: por un lado, el inventario de cavidades arqueológicas de la provincia de Burgos y, por otro, la intervención arqueológica en Covanería (complejo kárstico de Ojo Guareña).
Difusión y didáctica
En cuanto a las iniciativas de difusión y didáctica, cabe destacar que la Fundación Atapuerca continuará con el análisis de todo el material del Fondo Documental Emiliano Aguirre. Desde abril, la investigadora María Victoria Moreno está realizando esta labor. Este proyecto se está efectuando gracias al convenio que la Fundación firmó con la Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre y por el cual se depositó en la Fundación los materiales para el Fondo. Para apoyar su desarrollo, se han unido las fundaciones Cajacírculo e Ibercaja, las cuales firmaron un convenio con la Fundación Atapuerca, mediante el cual aportarán a este proyecto cinco mil euros.
Asimismo, la Fundación Atapuerca, en colaboración con la Fundación “la Caixa”, ha creado la exposición itinerante “Los Secretos de Atapuerca”, dirigida a los alumnos de primaria de los colegios de Burgos y que ya ha rotado por tres centros escolares de la capital y la provincia. De enero a junio de 2020 está previsto que la muestra se exponga en seis escuelas más. Esta actividad se complementa con talleres de arqueología.
La Fundación también colaborará con San Miguel en la exposición que está organizando en conmemoración del 50 aniversario de la fábrica de Burgos, así como con el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y elBulliFoundation en una exposición sobre la dieta y los neandertales.
Cabe recordar que la Fundación Atapuerca y el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez (Jaén) firmaron en febrero de 2019 un convenio para contribuir en la difusión de la evolución humana. En este marco, la Fundación cedió cuatro exposiciones que se pueden ver en el Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina (Paleomágina) y que estarán expuestas hasta junio de 2020.
Otro de los puntos tratados fue el de las visitas a los yacimientos de la sierra de Atapuerca y al Centro de Arqueología Experimental (CAREX), que gestiona esta Fundación por encargo de la Fundación Siglo. En este sentido, la Fundación mantendrá los cursos de formación continuada para que todo el equipo de monitores tenga actualizada la información que se transmite a los visitantes. En este apartado intervino el director gerente del Sistema Atapuerca, Alejandro Sarmiento, resaltando que las visitas tanto a los yacimientos como al CAREX y el Museo de la Evolución Humana aumentan año tras año.