La Fundación Atapuerca ha proporcionado dos jornadas de formación, ambas enfocadas a actualizar contenidos científicos y habilidades didácticas, al personal dedicado a la gestión de visitas a los yacimientos de la sierra de Atapuerca y al Centro de Arqueología Experimental (CAREX).
Ignacio Martínez, profesor de la Universidad Alcalá de Henares y miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca en el Centro Mixto Universidad Complutense de Madrid - Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humano (UCM-ISCII), fue el encargado de impartir la primera sesión de formación bajo el título “Hablando de Atapuerca”. En esta jornada, que se celebró el pasado 5 de diciembre en la sede de la Fundación Atapuerca, se hizo una puesta en común para saber qué es lo que cada monitor cuenta en las visitas a los yacimientos, con el fin de actualizar y homogeneizar el discurso, así como buscar un lenguaje adecuado para el público. También se aprovechó el momento para resolver todas las dudas acerca de los contenidos científicos que se utilizan con los visitantes.
La segunda sesión de estas jornadas la impartió Davinia Moreno, miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca y experta en datación por Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR) en el CENIEH, quien explicó los métodos de datación del Cuaternario y su aplicación en yacimientos arqueológicos. Sobre ellos, en esta jornada, la investigadora explicó sus límites, los rangos de aplicación y los materiales susceptibles de ser utilizados, así como las diferentes técnicas de muestreo existentes. Para explicar todo ello, utilizó como ejemplo los yacimientos de la sierra de Atapuerca.
La formación continuada del personal de visitas se extenderá a lo largo de 2020 para asegurar que los encargados de informar a los visitantes estén al día sobre los continuos avances en materia de investigación sobre evolución humana.