Diciembre 2018
El Patronato de la Fundación Atapuerca se reunió el pasado 30 de noviembre en su sede de la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros para celebrar la última reunión del año y aprobar su plan de actuación para 2019, año en el que la Fundación Atapuerca celebra su 20º aniversario. A continuación, resumimos algunos de los puntos tratados:
Iniciativas de promoción científica
Para 2019 la Fundación mantendrá su programa de formación de jóvenes científicos en disciplinas vinculadas al Proyecto Atapuerca, mediante ayudas para investigación científica, predoctoral y posdoctoral. Continuará también con su apoyo estructural y logístico a la campaña de excavación, complementando la financiación de la Junta de Castilla y León y de otras administraciones y empresas. Y en enero de 2019, tendrá lugar una nueva campaña de excavación del proyecto denominado “Cuna de la Humanidad: Eritrea-Valle del Rift”, iniciativa de la Fundación Palarq gestionada por la Fundación.
Iniciativas de difusión y didáctica
En junio de este año la Fundación Atapuerca firmó un nuevo convenio de colaboración con la Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre para depositar en la Fundación los materiales para el Fondo Documental Emiliano Aguirre. En este momento la Fundación cuenta con los fondos que estaban en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (procedentes del Museo de Ciencias Naturales), con 98 carpetas de legajos procedentes del archivo personal de Emiliano Aguirre y con los fondos depositados en el aula Emiliano Aguirre de Ibeas de Juarros. En las próximas semanas se recibirán los fondos que están depositados en el Monasterio de San Juan (Burgos). Asimismo, durante el año 2019 se comenzará a digitalizar y clasificar todo el material, creando así la Fundación un patrimonio histórico de un proyecto histórico.
Además, en 2019 se celebrarán los veinte años de la Fundación Atapuerca para el que están previstas varias iniciativas. Durante la reunión se adelantaron algunas de estas actividades, como distintos homenajes, un evento científico de personas relacionadas con todo lo que ha supuesto el Sistema Atapuerca en el mundo y otras actividades destinadas a todos los públicos.
Acciones internacionales
La Fundación Atapuerca mantendrá durante 2019 su colaboración con el Instituto Cervantes para promocionar los yacimientosde la sierra de Atapuerca y la Fundación por todo el mundo.
Acciones locales
El próximo año, la Fundación seguirá apoyando acciones de desarrollo local que fomenten el interés por los yacimientos y su entorno (como la Marcha a pie a los yacimientos de la sierra de Atapuerca, la promoción de visitas en albergues del Camino de Santiago, la realización de talleres didácticos y otras iniciativas locales). Mantendrá las actividades didácticas y de comunicación dirigidas a colectivos con discapacidad intelectual en colaboración con la Fundación Aspanias (como Limpiemos la Sierra y la adaptación de textos de lectura fácil para el Periódico de Atapuerca). Promoverá también la cesión de exposiciones propiedad de la Fundación a las instituciones que lo soliciten.
Acciones de comunicación tradicional
En cuanto a las acciones de comunicación, se resaltó la firma del convenio con el Foro Arekuna, un lugar de encuentro para los profesionales del mundo de la comunicación, con el fin de apoyar la labor que desarrolla esta Fundación y para potenciar sus acciones de comunicación y difusión de las investigaciones científicas del Proyecto Atapuerca. Asimismo, se resaltó que los yacimientos cuentan por cuarto año consecutivo con el “Certificado de Excelencia Ganador de 2018” de TripAdvisor. Además, #Atapuerca es una de las 10 primeras etiquetas (hashtags) científicas de Twitter en España.
Gestión de visitas a los yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental
Sobre la gestión de las visitas a los yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental (CAREX), la Fundación anunció que para 2019 mantendrá la formación continuada del personal a cargo de las visitas.
Presupuesto para 2019
El patronato de la Fundación aprobó el presupuesto para 2019, que supera ligeramente la cifra de 1.484.000 euros (el 89% se destinará a los fines de la Fundación). Asimismo, y tras un periodo de ocho años muy prósperos, José María Rodríguez-Ponga deja su cargo como secretario del Patronato y cede el testigo a Eva Manrique, responsable de Recursos Humanos y Financieros, que lleva 19 años en la Fundación.
Premios Evolución 2019
Durante la próxima campaña de excavación tendrá lugar la VI edición de los Premios Evolución que otorga bienalmente la Fundación Atapuerca. El Patronato de la Fundación aprobó las siguientes candidaturas: el Premio a la labor científica a Germán Delibes de Castro, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid y el Premio a los valores humanos a Ángel Ramos Serna, quien fue director de la Obra Social y Cultural de Caja de Burgos durante veinte años, e impulsó de forma decisiva la actuación de la entidad en este ámbito, uniéndose a los codirectores de los yacimientos y a Diario de Burgos, para la creación de la Fundación Atapuerca.