Diciembre 2018
Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, codirectores de los yacimientos de la sierra de Atapuerca y vicepresidentes de la Fundación Atapuerca, han participado en varias conferencias y charlas en las últimas semanas.
Juan Luis Arsuaga
Por un lado, Juan Luis Arsuaga viajó el pasado 13 de noviembre hasta el Instituto Cervantes de Dublín para pronunciar una conferencia sobre los nuevos descubrimientos en los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Esta charla está enmarcada en el convenio que la Fundación Atapuerca tiene con el Instituto Cervantes desde el año 2004. Esta colaboración está permitiendo dar a conocer la importancia de los yacimientos de la sierra de Atapuerca por el mundo.
El 11 de diciembre se presentó un libro dedicado al león de Arrikrutz, que vivió hace 30.000 años en la Cueva de Oñati-Arrikrutz, en Guipúzcoa. Se trata de uno de los hallazgos más importantes encontrados en este lugar hasta la fecha. En este contexto, Juan Luis Arsuaga impartió una conferencia sobre este león y sobre la trasformación del clima, los ecosistemas y la evolución humana en el Museo de San Telmo en San Sebastián. Cabe destacar que este libro ha contado con la colaboración de un buen número de expertos, entre ellos, dos miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca: el paleontólogo Asier Gómez, investigador de Ikerbasque en la Universidad del País Vasco, y la geóloga Arantza Aranburu.
Por otro lado, el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés ? Universidad Europea, el Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) organizaron el pasado 13 de diciembre el cuarto y último encuentro del ciclo “IV Diálogos de Ética y Ciencia”. El objetivo de estos ciclos es profundizar sobre algunos problemas actuales del mundo a través de personalidades referentes en la materia. Juan Luis Arsuaga, junto al médico José María Fidalgo, participó en el último dialogo, titulado “¿Somos mejores que nuestros antepasados?” Miguel Ángel Sánchez, presidente del ICOMEM, moderó la sesión.
Finalmente, Arsuaga impartió el pasado 15 de diciembre una conferencia titulada “Antes de los neandertales” en el congreso internacional “20 años de Lapedo”, celebrado en Leiria (Portugal). El niño de Lapedo es el nombre que tiene el esqueleto humano que se cree que pertenece a un posible híbrido entre Homo sapiens y Homo neanderthalensis encontrado en un yacimiento arqueológico en el municipio portugués de Leiria.
José María Bermúdez de Castro
El 8 de noviembre, José María Bermúdez de Castro participó en el “Ciclo de conferencias de arte”, evento que se celebra anualmente en Tudela (Navarra), y que este año llevaba por título “El descubrimiento del espacio”. Bermúdez de Castro impartió la conferencia titulada “Claves de la evolución humana”.
Además, el codirector de los yacimientos de la sierra de Atapuerca e investigador en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), participó en la IX Semana de la Ciencia organizada por el CENIEH. Dentro de este enento, el pasado 15 de noviembre, pronunció la charla “¿Qué nos hace humanos?
Una semana después, Bermúdez de Castro habló del papel de Homo antecessor en la evolución humana en el XXXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrado en el Fórum Evolución de Burgos.
Eudald Carbonell
Por su parte, Eudald Carbonell también ha participado en varias charlas en las últimas semanas, dirigidas a diferentes públicos. Por un lado, el 9 de noviembre, impartió una conferencia, destinada a profesores de Bachillerato, bajo el título “La evolución de los homínidos, actualidad de los conocimientos”, que tuvo lugar en la Universidad de Girona.
El 20 de noviembre, en Barcelona, participó en una jornada llamada “Diálogos entre científicos y gestores de fundaciones de investigación”, donde se debatió sobre el futuro de la ciencia y las prioridades de este tipo de entidades. Dos días después, dio una charla sobre cooperación, humanidad y solidaridad en la Cámara de Comercio de Valls (Tarragona) para la Cruz Roja de Alt Camp en Tarragona.
El 29 de noviembre, en El Cogul (Lleida), Carbonell hizo una intervención explicando la importancia de las pinturas de El Cogul y su aportación a la evolución humana. Estas pinturas se encuentran en las cuevas que llevan el mismo nombre, que son uno de los yacimientos más destacados del arte rupestre levantino.
El codirector de los yacimientos también terminó el año haciendo dos presentaciones de sus últimos libros. El 11 de diciembre dio a conocer en Valencia la obra Atapuerca, 40 años inmersos en el pasado, junto a Rosa Tristán, también autora de la misma. Al acto acudió un gran número de personas a conocer de primera mano los detalles de este libro. Un día después, Carbonell participó en el ciclo “En primera persona” de la Fundación Caja Castellón, donde habló sobre su último libro, Elogio al futuro. En este volumen, el arqueólogo reflexiona sobre el cambio en la manera de comprender la evolución del ser humano y de nuestra especie.