Diciembre 2018
Ancestors es un videojuego de simulación en el que el usuario puede recoger recursos, crear nuevas herramientas y cazar temibles animales con el objetivo de hacer prosperar el clan y dominar un territorio basado en los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Cada nivel del juego se centra en una historia sobre los homínidos explicada por una anciana a un clan de Homo sapiens por la noche junto al fuego. En cada una de estas historias el jugador conoce a héroes, experimenta leyendas y explora mitos sobre el origen de nuestra especie.
Este videojuego forma parte del proyecto “Atapuerca-Evolución Videojuegos Educativos” (ATAEVE), que impulsa la Universidad de Barcelona. Su misión es promocionar el uso de videojuegos como herramientas didácticas que permitan al jugador experimentar el pasado a través de la simulación computacional. Robert Sala, director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana (IPHES) y miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca, ha participado en esta iniciativa como asesor científico.
Ancestors está disponible gratuitamente para dispositivos portátiles a través de Google Play o desde Apple Store y, de momento, se ofrece en castellano e inglés. El juego ha sido desarrollado por Murphy's Toast Games, un estudio independiente que crea experiencias lúdicas transformativas para promover el pensamiento científico y la curiosidad sobre nuestro pasado.