Diciembre 2018
El yacimiento Cueva Fantasma ha sido el último de los espacios protegidos por la Junta de Castilla y León, y lo ha hecho mediante la construcción de una cubierta de aproximadamente 900 metros cuadrados. Esta actuación permitirá que el Equipo de Investigación de Atapuerca pueda planificar la excavación en este yacimiento para la próxima campaña de excavaciones de 2019.
Cueva Fantasma es una gran cavidad que está situada a unos 20 metros por encima del yacimiento de Gran Dolina, en la ladera de Torcas, en la sierra de Atapuerca. Este yacimiento se descubrió durante la campaña de excavaciones de 2016, cuando se realizaron trabajos de limpieza y retirada de escombros de la antigua cantera que sellaban y ocultaban este yacimiento. Fue entonces cuando se descubrió un resto humano de la época neandertal. Este hallazgo confirmaba una vez más la enorme riqueza arqueo-paleontológica de los yacimientos de la sierra de Atapuerca. La necesidad de investigar en este lugar requería proteger la extensión que ocupaba la cavidad y el acceso a la misma, por lo que el Equipo de Investigación comunicó a la Junta de Castilla y León la necesidad de acometer un proyecto para construir una cubierta que garantizara el resguardo frente a agentes atmosféricos, así como la adecuación del entorno para favorecer el acceso a Cueva Fantasma.
Con esta actuación, la Junta de Castilla y León completa la protección de todos los yacimientos de la sierra de Atapuerca en excavación arqueológica. Esta obra, que comenzó en mayo de 2018 y ha finalizado en octubre de ese mismo año, ha supuesto una inversión total de casi 300.000 euros, financiados por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, parcialmente con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).