Diciembre 2018
Cecilia García-Campos / CENIEH
Debido a su carácter altamente hereditario, los rasgos dentales son considerados por muchos investigadores como la “caja negra” del código genético, representando una herramienta muy útil tanto en estudios taxonómicos como filogenéticos. De entre todos ellos, la histología dental, en general, y el espesor del esmalte, en particular, han despertado un enorme interés en el último siglo. De hecho, este último rasgo ha permitido diferenciar nuestra especie (esmalte grueso) de los miembros del linaje neandertal (esmalte delgado). En este contexto, el registro fósil de la sierra de Atapuerca ofrece una oportunidad sin igual para entender el origen de las diferencias observadas en los patrones histológicos de la dentición de ambos linajes. Por un lado, la muestra de la Gran Dolina presenta un mosaico de características primitivas y derivadas que ha desencadenado un debate sobre su relación filogenética con Homo neanderthalensis y Homo sapiens. Por otro lado, la colección de fósiles humanos de la Sima de los Huesos, cuya combinación de rasgos sugiere una estrecha relación con el linaje neandertal, es considerada como la muestra más representativa del Pleistoceno medio a nivel mundial.
Con el objetivo de aumentar la información disponible sobre la histología dental de las primeras especies del género Homo de Europa, el equipo de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha llevado a cabo un estudio en el que se han aplicado técnicas microtomográficas a las muestras dentales de los yacimientos de la sierra de Atapuerca. En este estudio se ha discutido el significado de las similitudes y diferencias observadas en las dimensiones de los tejidos dentales de los caninos pertenecientes a las poblaciones de Gran Dolina y Sima de los Huesos, en relación con los procedentes del yacimiento neandertal de Krapina, en Croacia, así como con aquellos pertenecientes a diferentes poblaciones humanas actuales. Los resultados de este estudio muestran una disminución del espesor del esmalte en los caninos de ambas poblaciones de Atapuerca. Estos resultados podrían estar indicando una aparición temprana de este rasgo dental neandertal tan característico, que ya se observaría hace 800.000 años en Homo antecessor, manteniéndose en grupos posteriores durante el Pleistoceno medio. Así mismo, el patrón histológico observado en los individuos de la Sima de los Huesos apoya la estrecha relación que debió existir entre los homínidos del Pleistoceno medio de Atapuerca y los grupos neandertales que habitaron posteriormente en Europa.
Referencia:
García Campos, C. et al., inpress. Enamel and dentine dimensions of the Pleistocene hominins from Atapuerca (Burgos, Spain): A comparative study of canine teeth. Comptes Rendus Palevol. https://doi.org/10.1016/j.crpv.2018.06.004