El Patronato de la Fundación Atapuerca se reunió el pasado 21 de junio, bajo la presidencia de Antonio M. Méndez Pozo, para informar sobre la marcha de la Fundación en 2021 y aprobar las cuentas anuales de 2020. Las cuentas fueron sometidas voluntariamente, como viene haciéndose en los últimos años, a una auditoría independiente, que confirmó que son correctas, fieles y veraces.
En esta sesión, los patronos respaldaron por unanimidad la reelección de Antonio M. Méndez Pozo como presidente de esta Fundación por un periodo de 5 años. Además, en esta primera reunión del Patronato, la Fundación aprobó la adquisición de dos locales muy próximos a su sede que se destinarán a fines científicos y documentales.
En cuanto a las iniciativas de fomento de la investigación, la Fundación destaca su continuado apoyo a la campaña de excavación en los yacimientos de la sierra de Atapuerca y su programa de ayudas económicas para investigación, que actualmente cuenta con 8 beneficiarios, 5 predoctorales y 3 posdoctorales. Y en cuanto a su vertiente de socialización, la Fundación ha dado continuidad a todos sus programas ya diseñados y, como novedad, ha creado nuevos recursos digitales para llegar al mayor número de personas. Asimismo, se ha volcado en proyectos educativos cuyo objetivo es transmitir a los escolares el interés por la evolución humana y la prehistoria.
Por otra parte, la Fundación Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana han trabajado para acercar los yacimientos y el Centro de Arqueología Experimental a la sociedad de forma virtual. De esta manera, alumnos y profesores de todos los ciclos educativos de España han podido conocer gratuitamente desde el aula los espacios incluidos en el SACE (Sistema Atapuerca, Cultural de la Evolución).