La iniciativa ha contado durante 2019 y 2020 con una ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), que ha permitido ampliar los campos de acción y mejorar los contenidos.
“IPHES a les escoles” es un programa que fue creado por el estimado compañero Lluís Batista (ya fallecido), donde el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) desarrolla programas de socialización en centros escolares y otros contextos educativos. Desde sus inicios en 2011 se ha llevado la Prehistoria a escuelas e institutos, principalmente del entorno de Tarragona.
Se trata del programa general de educación no formal del IPHES. Miquel Guardiola, técnico del área de Socialización, realiza unas actividades especiales llamadas “demostración dialógica”, donde al atractivo de la tecnología prehistórica en directo suma una propuesta pedagógica única, en la que son los alumnos los que participan y dirigen los contenidos con sus preguntas y propuestas, en un ambiente de reflexión crítica colectiva y presentación de diferentes disciplinas científicas.
Uno de los subprogramas, “IPHES als barris” (en castellano, “IPHES en los barrios”), está especialmente dedicado a los centros escolares de los distritos urbanos periféricos de Tarragona, que concentran la práctica totalidad de lugares declarados como “centros de alta complejidad”, de acuerdo con el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña. Con ello, se da apoyo a los docentes de estas escuelas, realizando clases muy atractivas para los niños y adolescentes. Se trata de distritos con una densa población, donde las tasas de absentismo y abandono escolar son demasiado altas.
“IPHES als CRAES” (en castellano, “IPHES en los Centros Residenciales de Acción Educativa – CRAES”) es otro subprograma en el que se colabora con un proyecto del grupo de investigación consolidado MEDIS (Metodología Educativa con Impacto Social), del Departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira y Virgili (URV). Liderado por la doctora Carme García-Yeste, este proyecto facilita la realización de actividades científicas en estos centros, de la mano de diferentes investigadores del entorno de la URV. En los CRAES se encuentran niños y adolescentes bajo tutela de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA). Trata de revertir una estadística devastadora, en la que la inmensa mayoría de estos niños y jóvenes no alcanzan niveles de estudios superiores, y el abandono escolar es mayoritario, por lo que no acceden nunca a puestos de trabajo cualificados. Se realizan tres sesiones con cada uno de los centros residenciales, lo que permite ir adaptando los contenidos a los intereses de los participantes. Este proyecto está monitorizado con el objetivo de hacer un seguimiento y valorar cualitativa y cuantitativamente el impacto de las actividades científicas en este entorno.
Finalmente, se cuenta también con otra modalidad, que es “Les escoles a l’IPHES” (en castellano, “Las escuelas al IPHES”), donde algunos centros visitan la institución y sus instalaciones. Así, además de la demostración, se les explica el trabajo de los investigadores en algunos de los laboratorios. Es una actividad con mucha aceptación, tanto por parte de los alumnos como por parte del equipo docente.
Durante el año 2019, aproximadamente 1.750 estudiantes se beneficiaron del programa “IPHES a les escoles”, en todas sus variantes. Junto con otras líneas de socialización, un total de 4.400 escolares disfrutaron de las demostraciones dialógicas.
En marzo de este año el programa ha tenido que ser paralizado a causa de la irrupción de la COVID-19. No obstante, para continuar con los objetivos educativos se está rediseñando la página web evoluciona.org, convirtiéndola en un espacio de apoyo a la docencia. Del mismo modo, se ha creado un canal de Youtube centrado en la divulgación científica, con especial atención a perfiles de edad infantil y juvenil (https://www.youtube.com/channel/UCA85KaYhUvBUCVvaumbBwpQ).
Conviene destacar el gran impacto que tienen estas actividades en entornos de alta complejidad. Esto se debe a que la prehistoria es muy atractiva para los alumnos, porque se les atrapa por la fabricación de herramientas, por los huesos humanos, etc. Ocurre muy a menudo que los estudiantes con un bajo rendimiento académico y a menudo con peor comportamiento, responden de modo muy positivo cuando se habla de ciencia a través de la Prehistoria y de la Paleontología, y esto es una suerte para los científicos, para los docentes y para el alumnado.