La Batalla de Atapuerca, una iniciativa con proyección nacional


Febrero 2019

La Batalla de Atapuerca, recreación histórica organizada por la Asociación de Amigos de Atapuerca, ha entrado a formar parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (ARFRH) y de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas. Este hecho convierte a la provincia de Burgos en una de las dos provincias españolas, junto con Teruel, con mayor representatividad en este colectivo, al albergar tres fiestas —también el Cronicón de Oña y el Fin de Semana Cidiano— de las 29 que actualmente forman parte de ella.

La Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH) la integran asociaciones, fundaciones, administraciones locales u otros organismos que organizan fiestas, espectáculos y recreaciones de carácter y argumento histórico y que cuentan con un elevado componente lúdico y cultural. La Batalla de Atapuerca está representada por la Asociación Amigos de Atapuerca, titular y organizadora del evento.

La Batalla de Atapuerca es una representación histórica en la que participan más de 200 vecinos y que se celebra el penúltimo domingo del mes de agosto. Narra el enfrentamiento que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1054 entre los ejércitos de Fernando I, rey de León y conde de Castilla, y su hermano García Sánchez III, rey de Navarra, que acabó con el asesinato del rey navarro a manos de sus vasallos y significó la incorporación de la comarca al territorio de Castilla y León.