Febrero 2019
La Fundación Atapuerca y el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez (Jaén) han firmado un convenio de colaboración para contribuir en la difusión de la evolución humana. En este marco, la Fundación cederá temporalmente a dicho Ayuntamiento cuatro exposiciones.
Se trata de Arco iris de la evolución humana, Darwin y el nacimiento del evolucionismo, Arqueología en clave de género y Sexo en piedra, que serán inauguradas el próximo 4 de abril de la mano de Eudald Carbonell. Se ubicarán en el nuevo Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina (Paleomágina). El Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez quiere incorporar contenido expositivo a este edificio, que cuenta con amplios espacios idóneos para presentar exposiciones, además de un laboratorio y una sala de conferencias. El espacio para exhibiciones tiene 500 metros cuadrados y está destinado a muestras sobre prehistoria y evolución humana, así como todos los temas que tengan relación con el medio natural y el ser humano. Precisamente, los fines de la Fundación Atapuerca son el apoyo a la investigación de los yacimientos de la sierra de Atapuerca y en general de la evolución humana, así como contribuir a la difusión, divulgación y conocimiento universal de los resultados derivados de dicha investigación.
En la firma del acuerdo entre ambas entidades, que tuvo lugar el 21 de febrero en la sede de la Fundación Atapuerca, estuvieron presentes el alcalde del Ayuntamiento de Bedmar-Garcíez, Juan Francisco Serrano Martínez, el vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell, y el director general de la Fundación Atapuerca, Javier Gutiérrez.