Investigadoras de Atapuerca participan en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia


Febrero 2019

El día 11 de febrero fue el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta iniciativa, que se lleva a cabo desde el año 2015, promueve la organización de actividades que visibilicen la labor de mujeres investigadoras con el objetivo de fomentar vocaciones científicas en las niñas. En esta tercera edición, que se celebró del 1 al 15 de febrero, se realizaron 2.200 actividades en centros educativos y de investigación, universidades, museos y centros culturales.

Investigadoras del Equipo de Investigación de Atapuerca, así como el Museo de la Evolución Humana, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y la Universidad de Burgos (UBU) organizaron actividades conjuntas para conmemorar este día.

La Universidad de Burgos, a través de su Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCCI), celebró una jornada especial de los talleres “Sábados de Ciencia” en el Museo de la Evolución Humana. Estos estuvieron relacionados con las biografías de mujeres que trabajan en diferentes ámbitos científicos y que, como muchas de las niñas de hoy, soñaban con ser geólogas, ingenieras, astronautas, programadoras, etc.

También, la UCCI de la UBU y el CENIEH organizaron la VIII Semana Mujer y Ciencia: “Divulgadoras de la Ciencia”. La programación contó una mesa redonda bajo el título Divulgadoras de la ciencia para visibilizar a las científicas, que tuvo lugar el 14 de febrero en el CENIEH, en la que intervinieron Paloma Domingo, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); Aurora Martín, coordinadora del Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos; Cristina Alonso Tristán, doctora en Ingeniería de Universidad de Burgos; Gemma del Caño Jiménez, especialista en calidad alimentaria y divulgadora de NAUKAS, y Henar Rebollo Vega, coordinadora nacional de Stem Talent Girl. La mesa estuvo moderada por María Martinón-Torres, miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) y directora del CENIEH. Esa misma semana se proyectó el documental El enigma Agustina, un proyecto audiovisual sobre “La primera divulgadora de la Ciencia en España”, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), estrenado en 2018.

Por otro lado, Gloria Cuenca, miembro del EIA y directora del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, participó en un encuentro con científicas de diferentes áreas de conocimiento el pasado 11 de febrero. El objetivo de este encuentro fue visibilizar el papel de las mujeres y su trabajo en proyectos nacionales e internacionales, sus aportaciones a la sociedad y el valor que estas generan, así como resaltar la gran diversidad de perfiles de las investigadoras. La actividad fue organizada por el IUCA y el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Además, Gloria Cuenca, junto a Davinia Moreno, también miembro del EIA en el CENIEH, fueron seleccionadas para formar parte de la exposición Paleontólogas de Aragón que se encuentra en el Museo de Ciencias Naturales de Aragón junto con la muestra Las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…). El Proyecto Hypat. Ambas se pueden visitar gratuitamente hasta el 18 de marzo.

Finalmente, investigadoras de la Universidad Rovira i Virgili (URV), de Tarragona, también se sumaron a la celebración de este Día organizando varios encuentros con investigadoras. En uno de ellos, organizado por la Asociación para la Divulgación Científica del Camp de Tarragona con la colaboración del Observatorio de la Igualdad de la URV, participó Marina Mosquera, investigadora del EIA en el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), de Tarragona.