Febrero 2019
La Junta de Castilla y León y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH, Burgos) han firmado un convenio de colaboración por el cual el CENIEH conservará, protegerá y potenciará el uso museístico y científico de todos fósiles hallados en los yacimientos de la sierra de Atapuerca.
El convenio facilitará la continuación de los trabajos científicos realizados a partir de las investigaciones arqueológicas y paleontológicas y, además, permitirá la puesta a disposición de las colecciones a la comunidad científica y al disfrute público. Esta firma supondrá que varias decenas de miles de fósiles, que ahora están en el Museo de Burgos y en los diferentes centros de investigación donde el Equipo de Investigación de Atapuerca trabaja, serán depositados en el CENIEH. El espacio destinado para estos fósiles cumple todas las condiciones para la gestión y seguridad de los mismos. El objetivo de este convenio es seguir mejorando la gestión de uno de los bienes culturales más importantes de Europa: los yacimientos de la sierra de Atapuerca.
Para atender los compromisos derivados de este convenio, se prevén inversiones del CENIEH por un importe estimado de 458.000 euros, así como gastos corrientes valorados en 25.000 euros al año. Además, se creará una comisión para su seguimiento, integrada por dos representantes de cada parte.
La firma fue rubricada por la consejera de Cultura y presidenta de la Fundación Siglo, María Josefa García Cirac, y la directora del CENIEH, María Martinón-Torres, en presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.