Eudald Carbonell, arqueólogo, catedrático en Prehistoria y vicepresidente de la Fundación Atapuerca, ha sido distinguido con la Creu de Sant Jordi, uno de los más altos reconocimientos otorgados por la Generalitat de Catalunya. Este premio le ha sido concedido “por su gran labor científica y divulgativa en el ámbito de la arqueología y la prehistoria”, destacando su contribución a la socialización de la evolución humana y su impacto internacional.
Al recibir la noticia, Carbonell expresó: «Estoy muy contento y agradecido por ser uno de los galardonados. Es un reconocimiento muy importante para mí, tanto a nivel personal como profesional. Recibo este premio con la cabeza y el corazón, como un reflejo del trabajo que he llevado a cabo durante años para contribuir a un futuro mejor de la especie humana».
Desde su llegada a Tarragona en 1988, Carbonell ha dedicado gran parte de su vida a consolidar un grupo de investigación sobre la evolución humana que hoy es un referente mundial, proyectando a Catalunya en el ámbito internacional. En sus palabras: «Me siento muy reconocido en mi tierra; puedo decir que soy profeta en mi tierra. Este premio era el que me faltaba y estoy muy feliz».
La Generalitat ha otorgado este año la Creu de Sant Jordi a 20 personalidades y entidades destacadas, entre las que se encuentran el catedrático de Matemáticas Claudi Alsina, el político y filólogo Josep-Lluís Carod Rovira, la actriz Clara Segura, Unió de Pagesos y SOS Racisme de Catalunya.
Con este premio, se pone de manifiesto la incansable labor de Eudald Carbonell en la difusión del conocimiento y la importancia de la arqueología y la prehistoria como pilares para comprender nuestra evolución y construir un futuro mejor.