El Sistema Atapuerca: ejemplo de desarrollo turístico sostenible


By Davinia Moreno / CENIEH y Susana Sarmiento / Fundación Atapuerca

Del 29 de noviembre al 5 de diciembre tuvo lugar en Fuerteventura el “I Festival Internacional de Ecoexperiencias” organizado por EcoWildlife Travel S.L., la Fundación BeforPlanet y la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y que contó con un importante apoyo de las administraciones locales. Mediante un extenso conjunto de ponencias, mesas de debate y actividades, se dio a conocer la otra realidad de la isla, más allá de las playas. Se puso en valor, se promocionó y se reconoció el interior insular desde la perspectiva de la ciencia ciudadana y de las acciones que diferentes entidades públicas y privadas están realizando en el ámbito del ecoturismo.

El Sistema Atapuerca es considerado un ejemplo nacional de cómo la ciencia puede convertirse en motor de dinamización territorial y desarrollo de un turismo rural y sostenible. Por este motivo, Davinia Moreno, miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) e investigadora en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH); y Susana Sarmiento, profesora de Divulgación Científica en la Universidad Isabel I, responsable de Social Media y Eventos de la Fundación Atapuerca, fueron invitadas a participar en este evento.

A través de la conferencia de Susana Sarmiento titulada “Atapuerca, la ciencia trae riqueza a un territorio. De Atapuerca al planeta” y de la mesa redonda “La ciencia como piedra angular del desarrollo territorial” en la que participó Davinia Moreno junto con María Esther Martín González, conservadora de Geología y Paleontología del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, y que fue moderada por Tony Gallardo, director gerente de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, se expuso la historia y las claves del éxito del Proyecto Atapuerca. Se presentaron datos sobre el impacto económico que todo el Sistema Atapuerca ha generado en la región y se analizó cómo un proyecto científico ha podido transformar el entorno rural de los alrededores de la sierra, así como la propia ciudad de Burgos convirtiendo a la región en un lugar donde la sociedad y la ciencia van de la mano y crecen juntas. Las intervenciones de Susana Sarmiento (min 1) y Davinia Moreno (min 79) pueden escucharse en el canal de Youtube de EcoWildlife.

Manifiesto Fuerteventura

El último día del evento se hizo una lectura pública de lo que ha pasado a ser llamado como el “Manifiesto Fuerteventura” y en el que se reivindica el turismo sostenible como “única vía para el desarrollo de los territorios insulares” pero que puede ser extrapolado a cualquier territorio. Se trata de una hoja de ruta para que consumidores, empresas y administraciones públicas se impliquen de verdad en llevar a la práctica una forma de viajar “sostenible” y, para ello, este Manifiesto da recomendaciones para que todos podamos ser agentes de cambio. El Manifiesto, diseñado en forma de infografía para facilitar su lectura y comprensión, se puede descargar en este enlace donde también se puede adherir quien lo desee.