Descubierto en Arabia Saudí el dedo de Homo sapiens más antiguo de Asia


El CENIEH participa en el trabajo de datación de los restos de Homo sapiens encontrados en el yacimiento de Al Wusta, que arroja una edad de alrededor de 90 mil años. Es el fósil de humano moderno más antiguo encontrado fuera de África y del Corredor Levantino.

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) participa en una investigación publicada en la revista Nature Ecology and Evolution sobre el descubrimiento de una falange de Homo sapiens en el yacimiento de Al Wusta (Arabia Saudí). La datación del dedo se ha realizado con el método de series de Uranio y el resultado de 90 mil años lo convierte en el fósil de sapiens más antiguo datado directamente fuera de África y del Corredor Levantino. Mathieu Duval, del Centro de Investigación Australiano para la Evolución Humana de la Universidad de Griffith (Australia), fue el encargado de realizar la datación por ESR en los laboratorios del CENIEH.

Durante las excavaciones arqueológicas realizadas en Al Wusta, un antiguo lago de agua dulce ubicado en lo que hoy es el desierto de Nefud, se descubrieron además de la falange humana, bien conservada y pequeña (3,2 cm), numerosos restos de animales, como hipopótamos y diminutos caracoles de agua dulce, junto a multitud de herramientas de piedra.

La dispersión sapiens

Este nuevo descubrimiento confirma que las primeras dispersiones de Homo sapiens fuera de África tuvieron una extensión espacial y un marco temporal mayor de lo que se pensaba. Para la directora del CENIEH, María Martinón Torres, la teoría del Out of Africa en su planteamiento original ha quedado obsoleta. “Homo sapiens está fuera de África y del Levante hace más de 80 mil años. Ahora queremos conocer las rutas, las razones de su viaje y cuál fue el destino de los primeros exploradores de nuestra especie”.

En este trabajo, coordinado por Huw Groucutt, de la Universidad de Oxford y por Michael Petraglia, del Instituto Max Planck de Jena, ha participado un equipo internacional procedente de Arabia Saudí (Comisión Saudita para el Turismo y el Patrimonio Nacional, SCTH y Saudi Geological Survey), Reino Unido, Alemania, España y Australia, y ha contado con financiación de la Unión Europea y de Australia.