El pasado mes de agosto se celebró en Ramales de la Victoria (Cantabria) el curso “Cuevas, Tumbas y Cintas de vídeo. La difusión de la arqueología en el SXXI”. En él participaron diferentes investigadores y profesionales del ámbito de la comunicación, la imagen y las redes sociales. Los participantes presentaron sus experiencias, muchas de ellas con gran impacto mediático, y a la vez mostraron diversas formas de transmitir al público el conocimiento sobre nuestro pasado más remoto, incluyendo actividades de carácter práctico sobre el terreno.
Susana Sarmiento, responsable de las redes sociales de la Fundación Atapuerca, expuso todas las acciones de marketing digital que se llevan a cabo en cada una de las redes sociales en las
que la Fundación participa. Expuso algunos ejemplos de su trabajo como el que realiza durante las campañas de excavación en la sierra de Atapuerca, momento en el que crece el interés por conocer todo lo que ocurre en los yacimientos.
Asimismo, Manuel Pimentel Siles, director del programa “Arqueomanía” de RTVE, fue el encargado de inaugurar el curso con una conferencia pública bajo el título “El pasado visto a través de ‘Arqueomanía’". También participaron Vicente Bayarri, director de la empresa de tecnología “GIM Geomatics”; Ricardo Moure, biólogo molecular, monologuista participante del programa “Órbita Laika”; Laura Huertas, arqueóloga, youtuber y responsable de las redes sociales del Proyecto Djehuty. El curso lo clausuró el catedrático de la Universidad de Cantabria y director del curso, Manuel González Morales, con una conferencia bajo el título “El Padre Carballo: luces y sombras de un pionero de la divulgación arqueológica”.