UNESCO confirma a Atapuerca como lugar de “Valor Universal Excepcional”


Septiembre 2015

En el año 2000 la UNESCO declaraba Patrimonio de la Humanidad los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Y 15 años después, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO ha ratificado la máxima protección mundial prevista para estos yacimientos calificados como de “Valor Universal Excepcional” (VUE). Con esto se confirma el trabajo “bien hecho” en Atapuerca desde el año 2000. En esta reunión anual del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO Atapuerca ha sido es el único bien patrimonial de Castilla y León que ha recibido este reconocimiento.

Alejandro Sarmiento, Director Gerente del Sistema Atapuerca, en declaraciones del pasado 21 de agosto al Diario de Burgos, aclaraba que “la declaración de Valor Universal Excepcional significa que trasciende las fronteras nacionales”. Es base a ello, el Equipo de Investigación de Atapuerca, por medio del codirector de los yacimientos José María Bermúdez de Castro, ha reclamado mayor apoyo europeo, ya que a nivel nacional el Proyecto Atapuerca cuenta con un sólido apoyo. El Dr. Bermúdez de Castro explicaba que han solicitado subvenciones europeas para proyectos de investigación en torno a Atapuerca y han sido denegadas. Con este nuevo reconocimiento universal de la UNESCO los investigadores esperan que Europa sea más consciente de la relevancia de este lugar y de las numerosas y pioneras investigaciones que se llevan a cabo en él.

La Fundación Atapuerca nació en 1999, un año antes del reconocimiento de Atapuerca por la UNESCO. La Fundación surgió para dar respaldo económico y organizativo al proyecto científico que lideran los actuales codirectores de Atapuerca. Durante estos 16 años, más de 50 miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA), han estudiado o están estudiando la información obtenida en la exploración de estos yacimientos, para profundizar en el conocimiento de la evolución humana. Algunos de estos investigadores ya han leído sus tesis doctorales y están trabajando en centros de investigación o en universidades de España y de fuera de España. Actualmente, gracias a las aportaciones de los patronos y colaboradores de la Fundación, el Programa de Ayudas a la Investigación de la Fundación Atapuerca ampara a 10 jóvenes científicos del EIA. Este Proyecto científico está creciendo considerablemente a ritmo constante, gracias a la Fundación y a otras entidades que apoyan sus investigaciones. Cada año, el EIA publica cerca de 100 artículos sobres los yacimientos de Atapuerca en las más prestigiosas revistas científicas del mundo. Atapuerca está en la cúspide de la investigación mundial en su área; y este nuevo reconocimiento permitirá invitar nuevos Patronos a la Fundación y así aumentar las ayudas para jóvenes investigadores. Además, la Fundación, dentro de sus objetivos, desarrolla proyectos de difusión y comunicación en colaboración con el Sistema Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana. Un buen ejemplo de esta labor de difusión es la gestión de las visitas a los yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental (CAREX), visitas que no paran de aumentar en número y en variedad. Como valor añadido a esta labor de difusión de la Fundación, el pasado septiembre de 2014 la Fundación organizó el XVII Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria en la Universidad de Burgos. Este Congreso contó con 1.653 ponencias de 3.032 científicos de 55 países, presentadas en 115 sesiones. El éxito de este Congreso puso en valor nuevamente este Proyecto y el potencial de estos yacimientos, y sin duda abrió una puerta más a la internacionalización de esta iniciativa científica de alcance universal.

En definitiva, el reciente reconocimiento de la UNESCO pone en valor el gran trabajo realizado en estos años desde el Equipo de Investigación de Atapuerca, con el respaldo de la Junta de Castilla y León, el Sistema Atapuerca, la Fundación Atapuerca, y tantas otras personas y entidades, y deja abierta una nueva vía para conseguir el apoyo internacional y en especial el de la Unión Europea.